Visitas Almagro Post

martes, 25 de octubre de 2016

Recordando la Escuela Taller de hace 25 años

El pasado fin de semana nuestras autoridades municipales han recordado, en un sencillo acto, la Escuela Taller de hace 25 años.
La  citada Escuela Taller de Almagro fue la tercera de la provincia, después de Herencia y Alcázar, que se puso en marcha en la provincia de Ciudad Real.
Se desarrolló de 1989 a 1991. Como el resto de escuelas talleres, la de Almagro se desarrolló, en fases de 6 meses. La primera fase eran alumnos y tenían una beca, las demás fases era alumnos-trabajadores y tenían un contrato en formación. Aprendieron los oficios de carpintería, alfarería, albañilería, jardinería, etc.
Trabajaron en la recuperación de elementos del conjunto histórico-artístico de la ciudad. Entre sus actuaciones, recuperaron una quincena de portales mudéjares de casas de particulares (calles Elvira, Chile, san Ildefonso, Ejido de San Lázaro…) y de conventos. Portadas muy diversas, sencillas y muy bellas, con ladrillos de arcilla, arcos de medio punto, definidos con alfiz. Hicieron aulas en el convento de la Asunción, de los Padres Dominicos, espacio que también se ajardinó junto a otras zonas de la ermita de San Juan.
También realizaron las labores de limpieza y protección de las portadas, puertas del claustro y del patio de las higueras del convento. Como dato curioso, construyeron un horno como los del siglo XIX para elaborar elementos de construcción como baldosas, teja curva- árabe- y ladrillos. Intervinieron también en el monumento al maestro en cantería en la plazuela del colegio Miguel de Cervantes y en el Himno del Almagro, en piedra, en la escalera del Ayuntamiento.
Sus alumnos y monitores de Ciudad Real, Bolaños de Calatrava, Valenzuela de Calatrava… además de Almagro, también llevaron a cabo una intervención integral en la ermita de San Ildefonso. Gracias al trabajo realizado salió a la luz un tesoro oculto, la techumbre de madera. De la armadura de par y nudillo se tenía constancia, pero debido a las modas, quedó cubierta.
Está muy bien celebrar lo realizado hace 25 años, pero estaría mejor, si este empeño en recuperar los valores artísticos de Almagro, se aplicase ahora desde algún Taller de Empleo de los que pueden conseguirse. ¿ Hay proyectos?.

Foto.- Lanza digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario