Visitas Almagro Post

martes, 18 de octubre de 2016

Política entre humor y consenso


Política: entre  humor y consenso.

Hace escasamente un mes se producía el Debate sobre el Estado de la Región de Castilla La Mancha; al margen de su desarrollo, lo importante es que al celebrarlo se ha cumplido un compromiso electoral. También era un compromiso del programa electoral nacional de los Socialistas, el celebrar un Debate Anual del Estado del Municipio, allá donde se gobernara. Han pasado 15 meses desde las Elecciones Locales y, en Almagro, no se ha celebrado formalmente dicho debate.

Decimos formalmente, ya que en los Plenos Bimensuales, en los largos y extensos “Ruegos y Preguntas”, se producen interesantes” minidebates” de la situación de nuestro pueblo, naturalmente discrepantes y antagónicos, con la razón no siempre del mismo bando.Que conste que hablo de bandos por la imagen que a veces se transmite, cuando se replican con “el usted” por medio, enarbolando esas banderas de la fina ironía o del enfado contenido.

En el Pleno de Septiembre hubo un interesante “minidebate” sobre la necesidad de ejercer de político o de pasar desapercibido siendo un gestor que cumple su horario y su papel protocolario. No estamos para bromas, pues pasamos un mal momento en la percepción ciudadana sobre la Política, como diría Groucho Marx “ la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Esta Política de humor si que es indeseable: No es cierto que la Política sea un problema, más bien es la solución a los problemas existentes en cualquier ámbito de la sociedad. No hay que negar la Política , y menos quien cobra un sueldo político.

En Almagro hay que ejercer de “político” para poder superar el declive que se percibe desde hace tiempo.De 1750 a 1761 fuimos capital de la provincia, vino el decaimiento con la desamortización, incluso en 1824 se cerró nuestra Universidad; pero a ello se reaccionó con el ferrocarril o con edificios como el Teatro principal. En la posguerra se construyeron los Institutos de Enseñanzas Medias y de FP entonces y se rehabilitó el Corral de Comedias y buena parte de edificios emblemáticos de Almagro. En la Transición, con malos tiempos económicos, se consigue el Parador de Turismo, el Festival de Teatro, instalaciones deportivas cubiertas y el Museo Nacional del Teatro. Tras algunos años construyendo instalaciones básicas ciudadanas de calidad de vida y con un fuerte impulso privado al sector turístico, pareciera que hemos quedado en un momento de congelación ( no sólo esta legislatura), castigados en el rincón de la resignación.Todo quieto, sin grandes iniciativas, sin rumbo definido. Vamos tirando arreglando goteras.

Pero no nos podemos resignar,¡claro que hay que hacer política¡, en el sentido que manifestaba José Martí, “la política como arte de ir levantando la justicia de la humanidad injusta, favoreciendo el armonizar el bien general”. Almagro necesita de política. Estamos en un momento clave de nuestra realidad local, con cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento que permanecerán en esa situación durante varias legislaturas,es un momento de oportunidad para llegar a grandes retos y grandes consensos sobre el futuro de la ciudad.

Creo que los cuatro grupos políticos actuales tienen la obligación de sacarnos de ese rincón de la resignación, siendo y actuando de líderes, es decir, de aumentar la autoestima de todos los Almagreños; ya que cuando uno cree en sus posibilidades resultan increibles los sueños que pueden alcanzarse.

A  momentos de declive, hay que liderar la búsqueda de grandes oportunidades para conseguirlas a medio plazo. Es importante arreglar baches y limpiar zonas ajardinadas  o cambiar las luces de las calles por otras menos contaminantes, pero es momento de pensar en temporalizados grandes proyectos: comerciales, universitarios, turísticos, culturales, medioambientales. Por ejemplo, un Plan Integral de Rehabilitación Urbana, traería mucho trabajo, y lo acaban de conseguir Sigüenza o Molina de Aragón. Por ejemplo, sería rentable un adecuado”Palacio de Congresos” para aprovechar el tirón de ese sector turístico hoy en España.Por ejemplo,unas instalaciones de RSU saludables, sanitarias y con compensaciones, lo tienen en El Campello (Alicante) con toda normalidad. Algunos pensarán que podríamos seguir ”soñando”  pero que por irrealizable, lo mejor sería seguir instalados en el rincón de la resignación. Pero a esas personas hay que  argumentarles que “ la política mueve montañas”. ¡Hay que ponerse a  ello¡.

Ángel López Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario