Visitas Almagro Post

domingo, 8 de mayo de 2016

Humedad desbordada

La humedad es bien visible en los muros del evangelio y de la epístola / M.C.

Fuente.-lanza digital.com de ayer
Martínez Carrión
Almagro

Las monjas dominicas de clausura de Almagro se han visto obligadas a cerrar al culto su iglesia, ubicada en el centro de la ciudad, en un enorme edificio conventual del siglo XVI. La causa es la humedad, que corroe los  muros del altar mayor y de las zonas del evangelio y de la epístola. Los suelos, de mármol blanco, aparecen ennegrecidos por la misma causa. Y la humedad es, asimismo, la causante de los desprendimientos de las pinturas al fresco de la capilla de Los Orduña, del siglo XVI, que amenaza esta obra de arte única en Almagro.
Las cuatro monjas de clausura del monasterio, todas ellas de avanzada edad, no han obtenido respuesta a sus demandas de auxilio dirigidas a las autoridades locales, provinciales y de la Comunidad, alertando del grave y progresivo deterioro del interior de la iglesia. Los daños provocados por la humedad son bien visibles en la zona del altar mayor. Se puede comprobar cómo el agua resbala por el mural de madera noble que decora toda la pared del altar. Enormes desconchones se pueden observar en la parte baja de los muros del evangelio y de la epístola.
Pero donde los daños de la humedad pueden ser más graves es en la capilla de los Orduña, del siglo XVI, cuya bóveda está decorada ricamente con pinturas al fresco. La obra fue ejecutada en el siglo XVI, seguramente por los mismos pintores que decoraron las paredes del palacio de Álvaro de Bazán en El Viso del Marqués. Es de sobra conocida la relación de Álvaro de Bazán y los marqueses de Santa Cruz con Almagro.  Todavía se conserva en una casa particular, junto a la plaza mayor, una bóveda decorada con imágenes al fresco pintada por los mismos autores que los del palacio y del convento de Almagro. También ha existido una relación histórica de los marqueses con el santuario de la Virgen de las Nieves, patrona de Almagro.
La iglesia conserva, asimismo, en sus paredes unas magníficas pinturas al óleo y de gran tamaño, obra del pintor italiano de los siglos XVI y XVII, Vicente Carducho. No es de descartar que la humedad llegue a afectar también a estos cuadros.

Añadimos nosotros que a este problema hay que darle una urgente solución. Almagro debe cuidar sus joyas artísticas. Las gestiones ante la Comisión regional iglesia/ Junta deben hacerse inmediatamente, para lograr los fondos necesarios para acometer esta obra de restauración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario