Visitas Almagro Post

miércoles, 4 de mayo de 2016

Cruces y Mayos

Anoche hubo fiesta y verbena  en la calle Bolaños, la hazaña era posible por esa nueva Asociación Vecinal recientemente creada para festejar la Cruz de Mayo en ese espacio de Almagro.
Los grupos folklóricos almagreños y algunas familias en sus casas y patios ya cantaron los Mayos en la madrugada de primero de este mes.
Cruces y Mayos es algo más que música religiosa, es tradición popular y música popular, esfuerzo del pueblo llano por agasajar el nuevo ciclo de la naturaleza, la primavera y su estallido floral. Cantar a la Cruz, cantar a las mozas, cantar a la vida nueva, es todo un honor de convivencia, jolgorio y sabiduría popular.
En una ciudad turística como Almagro festejar "Cruces y Mayos" podría ser un paquete turístico, al igual que otras ciudades. Una fiesta para cantar en la calle, en los patios engalanados, con la poética popular.
Quizás un impulso no vendría mal, además de las verbenas y el canto del Mayo en alguna Cruz, podría ser interesante: un concurso de patios particulares, un concurso de rejas y balcones engalanados, un certamen de Mayos, música tradicional y clásica en los patios,etc.
Ya que se han autorizado carruajes con animales como en Córdoba, se podría copiar la fiesta de los patios como en Córdoba.
Al turismo en Almagro hay que echarle imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario