Visitas Almagro Post

viernes, 18 de mayo de 2018

Museo de la Orden de Calatrava



Desde hace varios meses los P. Dominicos abandonaron Almagro y el impresionante monumento arquitectónico del Convento de la Asunción Calatrava está en permanente soledad. Lo quieren vender a la iniciativa privada.

Un edificio de estas características no debería pasar a rentabilidad del sector privado. Almagro no puede perder uno de sus espacios más emblemáticos, que es Bien de Interés Cultural y, por tanto, debe disponer de acceso libre varios días al mes como marca la legislación de Patrimonio tanto nacional como autonómica.

Naturalmente a este edificio monumental hay que buscarle un uso desde el sector público .Nada es imposible, años atrás se hizo con el Monasterio de Santa Catalina (franciscanos descalzos), convertido en Parador Nacional de Turismo. Supongo que las gestiones no fueron fáciles. Otro ejemplo, los Palacios Maestrales de la Orden de Calatrava, hoy interesante Museo Nacional del Teatro. Las gestiones (que me constan) no fueron fáciles y la rehabilitación lenta. Pero hoy es un puntal en la atracción turística de Almagro.

Sobre el abandonado Monasterio de la Asunción haré una propuesta personal: Museo  Nacional de la Orden de Calatrava. Podría tener un amplio recorrido en un impulso al turismo de Almagro. Es cuestión de plantear al Ministerio de Educación y Cultura un buen proyecto museográfico al efecto, con el asesoramiento del Real Consejo de las Órdenes Militares, incluso el aval de la mismísima Casa Real.

 ¿Es un sueño?. Otros proyectos similares han sido posibles en Almagro. Naturalmente exige un gran acuerdo político de muchas instituciones.
ÁNGEL  LÓPEZ   JIMÉNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario