Visitas Almagro Post

jueves, 6 de julio de 2017

Natalia Menéndez en El Confidencial

 40 años. ¿Cuáles son los logros de Almagro en este tiempo desde esas jornadas académicas que dieron lugar al festival?
R: Muchos. Creo que fue un acierto total por parte de los políticos y de Rafael Pérez Sierra. Supongo que fue un cúmulo de gente, no mucha pero tres o cuatro personas implicadas empezando por Fraga, que en los años 60 ubicó el Corral de Comedias para las grabaciones de Estudio 1 en televisión y fue un pistoletazo de salida, pensando en descentralizar y, sobre todo, en valorar a nuestros clásicos porque la idea partió del Siglo de Oro.
 Creo que sí, que eso se ha conseguido, que los espectadores y los profesionales conozcan el Siglo de Oro mejor, aunque todavía falta y en cada generación no hay que dar por hecho nada y menos con un siglo tan rico, tan delicioso, duro, cruel y doloroso. Creo que hay que estar todo el tiempo fomentando y creando.
 Por otro lado, esa idea de descentralización en una ciudad tan bella, hermosa y fuera de lo común y que también los almagreños asumieran y se sintieran orgullosos de ese festival ha sido un logro que se ha ido haciendo poco a poco. Por ejemplo, con la exposición 'El festival y yo', que es un homenaje a los espectadores, hemos recibido sus fotos y escritos y nos han dicho tanto que me he quedado impresionada de lo que ha sido y es el festival para muchos espectadores. Me ha desbordado y ha sido una felicidad comprobar que el festival es para ellos muy importante. Algunos lo consideran una fecha tan importante como la Navidad. Eso me parece precioso. Y no lo ha dicho una persona ni dos. Es muy emocionante.
 Se ha creado aquí una isla de cultura y cada director ha hecho lo posible por proporcionarla y que viajara por todo el país y fuera. Almagro es un sitio donde se respira cultura, imaginación y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario