Visitas Almagro Post

martes, 4 de julio de 2017

Felicitaciones a Pérez Sierra

Si el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene un nombre propio, ese es el de Rafael Pérez Sierra. Fue el creador e impulsor de un certamen dramático para acercar a los clásicos al público y que ahora cuando han pasado 40 años goza de una juventud madura
Pérez Sierra es a Almagro lo que la savia a un árbol vivo, aunque lleve un lustro sin pisar un foro que en 1978 concibió para “difundir el rico patrimonio teatral del Siglo de Oro español a los espectadores”.
La dulce aventura, según narra a lanzadigital.com, comenzó con el estreno de la democracia, y desde el puesto de director general de Música y Teatro para el que fue nombrado en el primer gobierno de Adolfo Suárez.
Cuenta que los cambios empezaron a sucederse dentro del impulso de una España en transformación, y una de las primeras decisiones “fue el cambio del Ministerio de Información y Turismo por el de Cultura”.
Así, el veterano director, adaptador, guionista, y montador teatral, decidió comenzar su labor como gestor de artes escénicas desde el ámbito público. “Pensé que los entonces existentes festivales de España (había de diversas modalidades) eran monográficos y un cajón de sastre, rememora, y había que vincular el teatro clásico a los estudiosos, y también a los cómicos”.

Las primeras representaciones

Tras la idea, vino la acción, y en septiembre de 1978 se desarrollaron las primeras jornadas de estudio en Almagro, una localidad “ideal” para acoger “la semilla” que germinaron entre la filología y las tablas, con el Corral de Comedias como epicentro y como escenario de las representaciones de ‘Medora’ de Lope de Rueda, por la Resad; ‘El despertar a quien duerme’ y ‘La estrella de Sevilla’, de Lope de Vega, dirigidas por José Luis Alonso y Alberto González Vergel, respectivamente, además de un montaje musical de danzas españolas dirigido por Gregorio Paniagua. “Conseguimos reunir a filólogos y críticos” como Luciano García Lorenzo, Fernando Fernán Gómez, José Hierro, Agustín García Calvo, Francisco Nieva, Alberto González Vergel, o Carlos Solórzano, y “yo lo dirigía desde mi puesto en el Ministerio”.
Las jornadas fueron el embrión “del festival, tal y como es hoy y como ha crecido”, dentro de “una nueva idea que fructificó”, explica Pérez Sierra, que asegura que “para crear un organismo subvencionado con dinero público, hay que estar en la administración”.
Fuente.- lanzadigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario