Visitas Almagro Post

sábado, 1 de noviembre de 2014

Protesta de Jordi Savall

Jordi Savall
El último Premio Nacional de la Música, el músico catalán Jordi Savall (1941), ha renunciado al galardón como protesta por la política cultural del Gobierno.
El director y compositor ha rechazado el premio, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura, para denunciar  el "dramático desinterés y  la grave incompetencia” gubernamental “en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores".
Savall,  que no quería "no traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas", también criticó los “insuficientes esfuerzos e inversiones que dedican al mundo de les Artes y de la Cultura en general, y en particular, por mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura: el patrimonio musical hispánico milenario".

"La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura por parte de los responsables de las más altas instancias del gobierno del Estado español erosionen la labor de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que ostentan el estandarte de la Cultura y que no merecen, sin duda, el trato que reciben ya que son los auténticos protagonistas de la identidad cultural del país", zanjó el músico.

El jurado del galardón había destacado en su fallo la infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical español por parte de Savall. Los motivos del premio fueron los siguientes: por “ser uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo, referente de varias generaciones de músicos".

Tras conocer la decisión del músico, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte manifestó en un comunicado su “respeto a la decisión”, a la vez que insistió en su “reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio”.

(Fuente.- elconfidencial.com)

NOTA.- Desde Almagro Post nos solidarizamos con Jordi Savall, algún año ha estado en Almagro dentro de la Programación del Festival de Teatro Clásico. Sin duda es uno de los grandes entre los grandes en su género de música antigua.
Esperemos se le pueda ver  pronto por Almagro nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario