Visitas Almagro Post

lunes, 24 de noviembre de 2014

Felicitaciones a GOYTISOLO

El escritor Juan Goytisolo ha sido reconocido este lunes con el Premio Cervantes 2014, el galardón literario más importante de las letras hispánicas.  Le han dado el premio a Goytisolo "por su indagación capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Tenemos que felicitar a Goytisolo por el premio y al premio por Goytisolo" estamos complacidos, es un premio oportuno y bien dado en todos los sentidos. Juan Goytisolo es una de las cumbres de la literatura española, sobre todo desde la posguerra. Ha sabido evolucionar desde un realismo más o menos social a una indagación en el lenguaje que lo ha llevado a ocupar un espacio ineludible en el desarrollo de la literatura española contemporánea.
 
Goytisolo, que ya recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, es un autor fundamental para entender la historia de la literatura española en la segunda mitad del siglo XX. Sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), se consideran adscritas al realismo crítico. A partir de la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián y Juan sin Tierra, se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento. Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia, El exiliado de aquí y allá o Telón de boca.
 
En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia. Además del Cervantes y el Nacional de las Letras Españolas, también ha ganado, entre otros, el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

Documentación.- EL CULTURAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario