Visitas Almagro Post

martes, 19 de junio de 2018

MUSEO ORDEN DE CALATRAVA



Algunos medios de comunicación se hacen eco de algunas iniciativas para darle, desde lo público, utilidad estable al monumento histórico-artístico denominado Monasterio de la Asunción Calatrava  o Convento de los Dominicos, como se le conoce popularmente. Abierto el debate, personalmente exponía una propuesta para dedicarlo a POSIBLE Museo Nacional de la Orden de Calatrava.
Hay que agradecer  que se  mantenga vivo desde hace varios meses ese debate sobre el futuro de determinados espacios patrimoniales de Almagro, hoy en plena orfandad de conservación y de proyección de futuro, en una ciudad turística de primer orden como Almagro, que hay que potenciar e impulsar de muy diversas maneras. Y el espacio monumental que reseñamos lo hace posible.
Dice una canción de Miguel Bosé que: “en este mundo que va como la luz del pensamiento, el mérito está en no quedarnos en el intento, acompáñame hasta donde pueda llegar…”. A veces, estarnos hartos que nos digan que  Almagro vive en el rincón de la historia, cuando lo cierto, es que deberíamos hacer historia con nuestras vidas. Hay un cierto estado de desánimo, de resignación, de demasiadas cuestiones técnicas, del no es posible, de empresas privadas salvadoras, de acciones lucrativas, de echar balones fuera.
Frente a tantas excusas e inconvenientes artificiales es necesario escapar de ese rincón de pensar que, en el fondo, es sólo un castigo. Está inventado que todos juntos, con la misma música, podamos llegar tan lejos como queramos. Y volver hacer los grandes proyectos que en Almagro han sido posibles en otros tiempos pasados. Solamente hace falta que a esa música se le ponga la misma armonía del acuerdo, de la participación, del consenso, del objetivo compartido. Repitiendo lo que la canción anterior expresaba “el mérito está en no quedarnos en el intento”.
Dejar escapar el Monasterio de la Asunción hacia manos privadas será una misión casi imposible. Es un edificio  catalogado como Bien de Interés Cultural y su posible venta debe proponerse en primer lugar a la Administración responsable de Patrimonio Cultural. Además es un todo, la declaración de BIC es un único expediente oficial que afecta tanto a la parte construida como a los huertos y, en mi opinión, no puede ser parcelado el inmueble. Además la protección patrimonial, que es de primer orden, hace imperativo que su visita sea accesible y gratuita un mínimo de cuatro días al mes.
El Monasterio de la Asunción, con su impresionante patio renacentista, debería tener una utilidad pública. Con el proyecto de Museo de la Orden de Calatrava que personalmente defiendo, la propiedad actual (Obispado de Ciudad Real) creo estaría satisfecha pues no hay que olvidar que son depositarios del legado de las Órdenes Militares, también la de Calatrava; por lo que la cesión de uso del inmueble a largo plazo sería posible. Su rehabilitación para Museo por el Gobierno Central y el Regional siempre puede plantearse. El último gran proyecto museístico en Castilla La Mancha como el Museo del Ejército en Toledo, se financió con fondos europeos hasta en 16 millones de euros; además, ambas Administraciones cuentan con fondos económicos del porcentaje cultural.
Es cuestión de presentar  unidos un buen proyecto museístico y museográfico, especialistas en la historia medieval hay en nuestra universidad regional para conformar y documentar la iniciativa. Frente a la resignación fácil de buscar la rentabilidad privada salvadora busquemos la POSITIVIDAD  CULTURAL compartida de lo público.
 Como la canción : “hasta donde  pueda llegar…”
Ángel López Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario