Visitas Almagro Post

martes, 10 de marzo de 2015

Mucho por hacer

ECOEMBES es el sistema integrado de gestión que se ocupa de los residuos de envases, salvo el vidrio y agrupa a más de 12.000 empresas que comercializan productos envasados
. Según las cifras de residuos depositados en los contenedores amarillos y azules que proporciona la propia entidad y la Junta de Castilla-La Mancha en 2013, último año del que se ofrecen datos, cada ciudadano de la región depositó, de media, 8,4 kilos de envases ligeros y 9,7 de cartón y papel, es decir 18,1 kilos.
Eso supone un 32 % menos de la media nacional, que está en 26,6 kilos por habitante y año y que nuestra región se sitúe a la cola de las comunidades autónomas en este aspecto, En concreto solo Murcia, con igual dato que Castilla-La Mancha, Valencia y Canarias reciclan menos en el contenedor amarillo, y en cuanto al azul el dato de recogida nos sitúa en penúltima posición.
 Cabe el “consuelo” de que los castellano-manchegos que reciclan lo hacen “mejor” que la media en cuanto que no se equivocan tanto al echar en los contenedores productos “impropios”.
Alternativas a los contenedores
La intención parece ser hacer creer a la ciudadanía que su esfuerzo, pagando un sobrecoste en los productos envasados que adquiere para su gestión como residuo y depositando los residuos de envases adecuadamente, tiene un efecto positivo en el medio ambiente mayor del que realmente tiene y en cualquier caso “tranquilizar conciencias”, evitando que el consumidor se cuestione si se puede prescindir de tanto envase o si tiene sentido el sobreembalado.
La eficacia de la recogida mediante contenedores es dudosa, por mucho que los datos no sean siempre claros, y de ahí que aumenten las propuestas de crear un sistema alternativo de depósito, devolución y retorno, como existió hasta no hace tanto en nuestro país y se ha generalizado en Alemania, mediante máquinas en las tiendas donde uno devuelve el envase usado y recupera dinero.
En esta línea hay mucho por hacer. Sería un buen proyecto municipal a gestionar. ¡Ahí está la idea¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario