Visitas Almagro Post

viernes, 20 de marzo de 2015

Las mentiras del barquero

En los últimos días habían arreciado en Almagro, por diferentes sectores, comentarios críticos sobre la no aprobación de los Presupuestos Oficiales del 2015 y por la no celebración de Plenos Municipales los últimos 4 meses.

Ayer, reaccionó la mayoría absoluta de Gobierno Local, con una nota de prensa en la Web Municipal en la que, indirectamente, querían defenderse y contestar a dichas críticas, justificando que no hubiese Presupuestos aprobados y que no se convocaran Plenos porque se estaba esperando a terminar la RPT municipal, esto es, la Relación de Puestos de Trabajo de nuestro Ayuntamiento de Almagro.Igualmente anunciaba Pleno para el próximo 27 de marzo.

Las excusas han empeorado el panorama ya que son parecidas a un relato del cuento de Pinocho.Pero son interesantes, pues abren nuevos interrogantes:

1.-La citada RPT se ha encargado a una empresa externa al Ayuntamiento al principio de la legislataura. Nos preguntamos ¿era necesario?. Por el número de trabajadores municipales en Almagro no creemos fuera imprescindible este encargo externo. La Secretaria, los grupos municipales y los representantes sindicales de los trabajadores eran más que suficientes para elaborar este trabajo. Además, con un Alcalde y Vicealcalde liberados a tiempo completo, ¿para qué?. ¿Cuánto nos ha costado la factura de dicho contrato?.Esperamos que en el Pleno Municipal la Oposición exija saber dicho coste y nos podamos enterar todos los almagreños. Por cierto ¿ cuál es la razón de tardar cuatro años en redactar este documento?

2.-El documento permite poner orden, ya que el anterior es de 1996. Si se nos permite tenemos que recordar que en los últimos OCHO años gobierna el mismo Alcalde que ahora hace estas declaraciones. Si la anterior RPT era de 1996, hasta el 2007 hubo orden en la plantilla. El desorden quizás lo haya originado quien ahora intenta aparecer como un barquero firme al timón.

3.-"Se acaba con la arbitrariedad en la contratación de personal municipal".- Ahora nos enteramos que en estos ocho años de gobierno pepero había presuntas arbitrariedades en la contratación de personal. Se nos confiesa que se han cometido presuntas ilegalidades e irregularidades y se hace firme acto de arrepentimiento de que no volverá a pasar. ¿ Quién asume las responsabilidades de los errores de estos pasados años?. ¡Habrá que explicarlo en la campaña electoral¡.

Recordamos una reciente sentencia del Juzgado Contencioso de Oviedo, que a este respecto de contar el Ayuntamiento con RPT, concluía:
“Al dictarse una convocatoria sin la previa y preceptiva RPT se tiende un puente en el vacío, ya que serían plazas de funcionario convocadas bajo criterios y características del puro arbitrio de la alcaldía, sin criterio de racionalidad organizativo alguno, y -además- una vez seleccionados los aprobados, no existiría el instrumento necesario que habilitase o diese cobertura al abono de unas retribuciones concretas. 

Por ello habría que concluir que en el Ayuntamiento de Almagro sí que había RPT desde el 1996, pues no asumirlo sería confesar que se ha estado en la más pura arbitrariedad en las dos legislaturas de nuestro actual Regidor Mayor. Y seguro que no ha sido así.

4.-No se ha celebrado Pleno por esperar y tener unos Presupuestos ajustados a la realidad ya que se han retocado salarios.- Esto y una milonga es exactamente lo mismo. Cualquiera que sepa de Presupuestos Oficiales en la Administración, es consciente de que hay que cumplir la ley y aprobar los Presupuestos antes del 31 de diciembre anterior. Si luego hay que ajustarlos para ello está la figura de "la modificación de créditos", que puede llevarse al Orden del Día de cualquier Pleno. Por tanto la excusa es una bobada, por utilizar términos suaves.

En cuanto retocar los salarios habrá que recordar que el Gobierno Rajoy tiene congeladas las retribuciones de los empleados públicos y bajo control de estabilidad presupuestaria al Ayuntamiento de Almagro. Por tanto, los retoques salariales están expresamente prohibidos.Excepto el devolver el 25% de la paga extra de navidad del 2012 que no se pagó a los empleados públicos.

Sentimos apreciar en la Web Municipal no verdades sino mentiras del barquero. Por cierto, ¿ el Pleno próximo será ordinario o extraordinario?. No es lo mismo, hablando de transparencia democrática.


Almagro Almagro en pareja desde 46 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario