Durante su etapa académica, Irene Pardo adquirió una sólida formación centrada en el conocimiento e investigación de la literatura y el teatro del Siglo de Oro. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (1994-1998), participó activamente en la organización de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Posteriormente, entre los años 1999 y 2000, cursó el doctorado de Literatura española: Crítica e interpretación en la Universidad de Castilla-La Mancha y publicó en 2012 la edición crítica de Los bandos de Verona, de Francisco de Rojas Zorrilla.
Completó su formación académica con el Máster en Gestión Cultural, Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid y el ICCMU (2001-2003), con un trabajo de fin de máster centrado en la gestión de públicos en España.
El aval de la experiencia
Desde el año 2002 ha desarrollado una destacada labor profesional en La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Tras asumir entre 2003 y 2022 la labor de coordinación de la asociación, asumió el puesto de directora gerente. Entre sus funciones se encontraba el control de contabilidad y seguimiento presupuestario, el desarrollo y la supervisión de las campañas de comunicación de La Red, así como la coordinación de diferentes comisiones artísticas, de inclusión social, redes y circuitos. Además, era la responsable de los recursos humanos.
Irene Pardo ha participado de manera activa en el desarrollo y coordinación de proyectos escénicos estratégicos de ámbito nacional e internacional a lo largo de estos años. Escenium o el Foro Internacional de Artes Escénicas son algunos de ellos. Además, Mercartes, Mercado de Artes Escénicas, el Programa de Gestión de espacios escénicos internacionales, con la visita a recintos localizados en Inglaterra, Alemania y Países Bajos y las Jornadas para la Inclusión Social y la Educación en las artes escénicas y la música, de las que forma parte de su organización.
Por otro lado, Pardo ha impartido conferencias y talleres sobre el panorama de la distribución y gestión de artes escénicas y ha coordinado numerosas acciones de formación, comunicación y programación para gestores de espacios escénicos públicos y privados, y empresas productoras y exhibidoras de teatro, música, danza y circo, entre los que destaca el proyecto de la Escuela de Verano de La Red, dirigida a gestores y técnicos del espectáculo en vivo que, desde el año 2006, se celebra en la ciudad de Almagro.
Paralelamente ha coordinado la edición de diferentes publicaciones relacionadas con el sector de las artes escénicas, así como diferentes informes y estudios sobre la gestión cultural en espacios públicos, como Abierto al público, Estudio sobre las redes y circuitos de artes escénicas de España, Gestión de espacios escénicos internacionales y el mapa de programación de los espacios públicos asociados a La Red.
Involucrada en la defensa del teatro
Forma parte, además, de la Academia de las Artes Escénicas de España debido a su amplio conocimiento del sector teatral español. También colabora habitualmente en comisiones de concesión de subvenciones, ayudas y evaluación de proyectos, colaborando con instituciones y organismos como INAEM, AC/E, AECID, y asiste con regularidad a ferias y festivales de artes escénicas nacionales e internacionales. Y ha sido jurado en los Premios Max.
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