Visitas Almagro Post

jueves, 15 de diciembre de 2022

En venta las Bernardas

 La iglesia de las Bernardas de Almagro se encuentra a la venta en internet, en portales como Idealista o, más llamativo, Wallapop, una plataforma para la compraventa de productos de segunda mano, y lo hace por un montante de 300.000 euros.

 El que fuera uno de los espacios del Festival Internacional de Teatro Clásico y luego sede de la Fundación Corrales de Comedias de Almagro, se ha quedado sin inquilino y la familia propietaria lo tiene disponible. Incluso, en el caso de que se consiga un alquiler por un corto periodo de tiempo, el inmueble situado en la calle Peralta, junto a la plaza de Santo Domingo, en la acera contraria al Palacio de Torremejía, seguirá a disposición de quien quiera adquirir este espacio en propiedad, señalaron fuentes de la familia en relación a este proceso de venta.

Antonio León, actor y director de la Compañía Corrales de Comedias y responsable de la Fundación del mismo nombre, explicó que el edificio, que es propiedad de la familia Vargas, está en perfecto estado, (fue restaurado con ayuda de la Junta de Comunidades en 2006). El actor recuerda que en la incorporación de este espacio al certamen jugó un papel clave la recién fallecida Isabel Barceló, que durante 18 años fue directora de programación del Festival Internacional de Teatro Clásico.

León explica que cuando su fundación se instaló en el edificio, en 2018, hubo que realizar algunos arreglos, pese a lo cual «el inmueble se encuentra perfectamente conservado» y está preparado para funcionar como sala de teatro o como de exposiciones.

 La antigua iglesia tiene una planta de cruz latina a lo que se añade una pequeña sala adjunta. La reseña en Wallapop subraya su idoneidad como espacio turístico cultural. El proyecto de Corrales de Comedias se vio afectado por la pandemia, puesto que la empresa que sostenía la mayor parte de los gastos de la Fundación dejó de hacerlo. Ante estas limitaciones «no podíamos seguir pagando el alquiler». Sin embargo, León señaló que las relaciones con la familia propietaria del inmueble «fue correcta en todo momento».

Distintas imágenes del interior y el exterior de la iglesia de Las Bernardas.Distintas imágenes del interior y el exterior de la iglesia de Las Bernardas. - Foto: Tomás Fernández de MoyaPor su parte, la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Almagro, considera que la ocasión es perfecta para que el Ayuntamiento se plantee adquirir este inmueble, puesto que hace unas semanas el precio de salida era de 330.000 euros. Una de las integrantes, Montserrat Rayo, subrayó que las Bernardas es «un espacio escénico muy interesante para Almagro», por lo que sería adecuado hacer un esfuerzo para incorporarlo al patrimonio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario