Visitas Almagro Post

viernes, 26 de enero de 2018

Reivindicando nuestro Patrimonio


· 
Facebook J.M.Carrión
CONTINÚA LA PÉRDIDA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DE ALMAGRO
Un particular de Almagro ha puesto a la venta en las redes sociales un histórico grabado de La Virgen del Tránsito de la antigua Universidad de Almagro, realizado en el siglo XVIII por encargo del mecenas Manuel de Vargas Salazar. A los pies del grabado se puede leer: "Virgen del Tránsito, según se venera en la capilla del claustro convento de religiosos dominicos Universidad de la villa de Almagro".
Este grabado es una de las escasas reliquias que quedan en Almagro de su antigua universidad, regida por los dominicos durante más de tres siglos. Del claustro de la universidad sólo quedan restos de sus cimientos, pero se sabe que estaba decorado con azulejos al estilo de Talavera, con imágenes que narraban la historia de Santo Domingo de Guzmán.
En Almagro aún quedan restos de esos azulejos ¿cuánto tiempo se tardará en ver esos restos subatados en las redes sociales?
Es ya urgente la creación del Museo de Almagro y el compromiso del Ayuntamiento y otras instituciones para dotar todos los años de un presupuesto mínimo (5.000 euros) para comprar estos pequeños tesoros históricos y artísticos y evitar su dispersión. Está en juego la supervivencia del pasado histórico y artístico de Almagro.
Almagro necesita ya un proyecto de Museo de la historia de la ciudad y una estrategia institucional a medio y largo plazo para rescatar su patrimonio histórico y evitar su paulatina desaparición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario