Visitas Almagro Post

domingo, 28 de noviembre de 2021

Almudena Grandes, muy grande

 Una  seña clave en la escritora ahora fallecida, ha sido el compromiso político y cívico de dar voz a los sin voz, tanto del presente como de la historia, que acusa de no ser imparcial.

 "Ser enemigos de la memoria es una especialidad española. Hay quien dice que mirar al mirar al pasado no sirve más que para abrir heridas e impedirnos avanzar, pero en mi opinión sirve para todo lo contrario", ha disentido. "La memoria es un capital del presente y del futuro, porque si no sabemos de dónde venimos no podremos saber nunca quienes queremos ser y qué no queremos ser".

Sensible siempre a las luchas sociales y gran crítica de la clase política, la escritora sostenía que en España "tenemos una sociedad civil que está muy por encima de los partidos políticos. Este siempre ha sido un país de pobres, incluso en los tiempos de Felipe II, cuando todo el oro de América pasaba de largo de camino a Flandes; pero siempre se heredaba, junto con la pobreza, una cultura de la dignidad que hemos perdido.

 Hace cuarenta años nos convertimos en un país de horteras obsesionados por cambiar de modelo de coche al mismo tiempo que el vecino", lamentaba Grandes hace unos años. 

Su legado literario es una muestra de que puede ser diferente.

DEP

Fuente: elcultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario