Visitas Almagro Post

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Estuvo recientemente en Almagro, en el Encuentro de Poesía

Francisca Aguirre























Premio Nacional de Poesía en 2011, ya entonces declaró que para ella resultaba "estupendo pertenecer a esa familia de premios Nacionales que tiene a poetas tan importantes".


 Francisca Aguirre Benito ha sido galardonada  con el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. Dotado con 40.000 euros, el jurado le ha otorgado este reconocimiento por "estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria".


Hija del pintor Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario Trescientos escalones y viuda del también poeta Félix Grande, que falleció en 2014, Francisca Aguirre (Alicante, 1930) publicó su primer poemario, premio de poesía Leopoldo Panero, bajo el título de Ítaca a una edad algo tardía, con 42 años. "Tardé mucho en conformarme con lo que escribía -declaró en una entrevista concedida a El Cultural en noviembre de 2011- porque siempre me parecía que adolecía de alguna falta".

Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha ido publicando su obra de manera ininterrumpida con libros como Ensayo General (Premio Esquío 1995), Pavana del desasosiego (Premio María Isabel Fernández Simal 1998), Ensayo General. Poesía completa 1966-2000, un tomo con todos los libros de poemas escritos hasta el 2000 que obtiene en el año 2001 el Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de una obra, Nanas para dormir desperdicios (Premio Alfons el Magnànim 2007) e Historia de una anatomía(2010) por el que recibió el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana y el Premio Nacional de Poesía en 2011. 

Fuente.- elcultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario