Visitas Almagro Post

domingo, 30 de abril de 2017

Polémica por un Cristo Siglo XV

El cristo en una de sus últimas exposiciones en la iglesia del convento

Polémica en Almagro tras "desaparecer" un cristo del S.XV custodiado por los dominicos

Fuente.-Aurora Galisteo (Lanzadigital.com)
Varios ciudadanos de Almagro denunciaron ayer en la red social Facebook la “desaparición” de un cristo gótico del S.XV que hasta ahora, según explican, había sido custodiado por los frailes dominicos pero que, aseguran, es propiedad del pueblo de Almagro.
Una de las personas que ha sacado a la luz pública este asunto, América Hervás, que es guía turística en el municipio encajero, indicó a este periódico que este cristo “estuvo situado, hasta mediados del siglo XX, en una de las murallas de la ciudad”.
Posteriormente, explica, pasó “en depósito” a los frailes dominicos que lo han custodiado en su convento de la Asunción Calatrava hasta ahora.
Al parecer, y según explica Hervás, “cuando se empezó a gestar la marcha de los dominicos fue lo primero que salió de Almagro”. Al mismo tiempo, subraya, “cuando se ha hecho el inventario este cristo no aparecía. No podía aparecer en su inventario porque no es suyo pero ha sido lo primero que han puesto a buen recaudo”, denunció ayer en las redes sociales.
“Nos han expoliado una de las pocas, poquísimas, imágenes que nos quedan con antigüedad”, añade América Hervás quien afirma que el cristo no ha estado nunca en la iglesia del convento “aunque en Semana Santa lo exponían al público”, explicó.
Una herencia
Por su parte, el Padre Baldomero, uno de los dos frailes dominicos que aún residen, aunque por poco tiempo, en el Convento de la Asunción Calatrava, ha explicado a Lanza que el cristo era propiedad de una familia de Almagro que tenía un hijo fraile dominico, Ramón Fernández, residente en el convento de Almagro. 
   
Al fallecer sus padres él recibió en herencia ese cristo que, tras su muerte, hace ya bastantes años, lo donó a la orden de los Dominicos a la que él pertenecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario