Visitas Almagro Post

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Juzgado,un espacio para ricos

El día de ayer resultó un tanto tormentoso, nefasto, calamitoso.Se nos derrumbaron varios mitos, por una parte, el Papa de Roma nos reveló que en el Portal Navideño ya no hace falta poner ni la mula ni el buey, toda vez que no existieron en su momento; y que la estrella orientando a los Magos hasta Belén hay que tomarlo como una metáfora, vamos, como si una bombilla LED hubiera sido activada por la conjunción de varios planetas. Por otra parte, se nos birló otro mito: la Justicia gratuita se la había cargado el "gallardonazo" desde el BOE.Pasar por el Juzgado de Almagro a defender tus derechos individuales es ahora todo un lujo ,apto sólo para ricos.

Las Tasas Judiciales tan injustas y desiguales las instauró el franquismo por ley de 1.959, las derogó el Gobierno de Felipe Gonzalez en 1.986 y, ahora, las vuelve a restaurar Rajoy, ese señor que deja hacer y decir a su Ministro de Justicia lo que él no quiere explicar a los ciudadanos.Ahora hay que rascarse el maltrecho bolsillo por presentar una demanda civil o por un recurso contencioso administrativo. Reclamar una deuda tendrá que ser previo pago de 100 euros,por un recurso de casación ante el Supremo 1.200 euros, y así un largo etc.

Me parece que al socaire de la cómplice crisis económica, se nos está arrastrando a fórmulas caducas de creación de élites sociales, ideológicamente seleccionadas.Los ricos son cada vez más ricos,sus viviendas suntuosas son para deleite de esos ricos, la sanidad de calidad es para sanar los ricos, la educación privada es para separarse de los menos ricos y, ahora, la justicia es para reclamar los derechos de los ricos pisoteando el del resto de los mortales.Produce repugnancia escuchar al Ministro del ramo declarar que es: " para agilizar los Juzgados, que haya menos litigios".

La crisis económica hay que reconocer que sorprendió desprevenido al Gobierno anterior, que la negó en exceso o quiso minimizar sus consecuencias. Ello produjo que en las últimas elecciones el "voto de castigo" fue exagerado, dando paso a la actual mayoría absoluta que nos está atrapando en una regresión de todo sentido democrático. Tenemos unos  gobernantes autoritarios que, con la excusa de la crisis, están demoliendo toda la cohesión social que tanto tiempo costó conquistar.

Las nuevas Tasas Judiciales tienen en contra a TODOS: Consejo General de la Abogacía,Asociaciones de Jueces y Fiscales, Foro Judicial Independiente, Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, Sindicatos de la Judicatura, Partidos Políticos menos el Partido Gobernante y, ciudadanos en general, menos los votantes ricos del Partido Gobernante.

En Almagro, como en toda España, los Juzgados son ya un espacio sólo para ricos. Espero que el Defensor del Pueblo recurra esta injusta Ley de Tasas Judiciales ante el Tribunal Constitucional y, deseo, que el Partido Socialista recurra también ante el Constitucional esta aberración, para que los ciudadanos Españoles podamos volver al derecho de tutela judicial efectiva y a no romper la igualdad que proclama nuestra Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario