Visitas Almagro Post

lunes, 28 de noviembre de 2022

Una denuncia apropiada

 


Crear una publicación



Publicaciones de la sección de noticias

Hispania Nostra estudia incluir las pinturas murales (S.XVI) de la capilla de los Orduña del convento de la Encarnación de Almagro en su ‘Lista roja’ por alto riesgo de desaparición
Lo prometido es deuda. He formulado, a título personal, una denuncia a la prestigiosa asociación ‘Hispania Nostra’ para que las pinturas renacentistas de la Capilla de los Orduña del convento de la Encarnación, hasta hace unos años de monjas dominicas de clausura, sean incluidas en su ‘Lista Roja’ dado su progresivo deterioro y alto riesgo de que sus desprendimientos sean irreversibles y se pierdan definitivamente estas pinturas murales, del siglo XVI, cuyos autores son los pintores italianos Peroli, afincados en Almagro durante gran parte del S.XVI y cuya residencia fue la actual casa que hace esquina entre Gran Maestre y Ramón y Cajal, más conocida como casa de los Arce.
Esta misma mañana he recibido de Hispania Nostra la siguiente confirmación:
“Estimado Francisco:
Nos llegó correctamente su solicitud de la ‘Pinturas renacentistas de la capilla de los Orduña del convento de La Encarnación de monjas dominicas de clausura de Almagro’. Le mantendremos informado cuando el comité científico la revise.
Ana Zarco Colón. Lista roja. Hispania Nostra”.
Las monjas dominicas de clausura abandonaron el convento en 2019, se llevaron todas las obras de arte a su nuevo convento en La Solana y cerraron a cal y canto la iglesia, de traza renacentista, agravando el problema secular de las humedades internas. La iglesia ya estuvo cerrada por obras de impermeabilización durante meses, subvencionadas con dinero público, pero ahora, una vez cerrada la iglesia, el riesgo de que reaparezcan las humedades es muy alto. Y la primera víctima del cerrojazo y del avance de la humedad serán las pinturas renacentistas de la Capilla de los Orduña, una obra maestra del siglo XVI, ya de por sí en muy mal estado.
El objetivo de la denuncia es obligar a la propiedad de esta iglesia, la Orden de Dominicos y el Obispado de Ciudad Real, a actuar con inmediatez si no quieren ser los últimos responsables de la pérdida de esta parte tan importante del patrimonio artístico de Almagro.
Recordar que la asociación cultural Almágora había recaudado hasta 6.000 euros para hacer un estudio previo a la restauración de estas pinturas, pero las monjas, aún en el convento, negaron la entrada de los profesionales restauradores que iban a hacer ese estudio, que a ellas no les iba a suponer ningún gasto. Esta actitud da una idea de la avaricia de estas últimas monjas dominicas de Almagro.
Tras el anuncio de la marcha de las monjas y el posterior cierre del convento y de la iglesia, el alcalde, Daniel Reina, escribió a las monjas solicitando que se mantuviese abierta la iglesia, proponiendo su musealización. Las monjas no respondieron y optaron por llevarse las obras de arte que pudieron a La Solana y vender el mobiliario de la iglesia al mejor postor. Lo que no se sabe es si también habrán vendido la momia de la beata que se exhibía en el coro de la iglesia.
Esperemos a la decisión del comité de expertos de Hispania Nostra sobre mi denuncia sobre el futuro de estas pinturas. Y, en cualquier caso, esperemos no llegar demasiado tarde para lograr su conservación y mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario