Visitas Almagro Post

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Cese-dimisión del Director del Festival de teatro clásico

 El INAEM ha aclarado que ofreció un año más de contrato con el propósito de garantizar el correcto desarrollo del certamen teatral en su edición de 2023, pero Ignacio García rechazó la propuesta y presentó su dimisión, por lo que, a partir de ahora se abre un periodo de tiempo para buscar su relevo en este cargo que será anunciado en breve.

Sin embargo, Ignacio García ha precisado a Efe que no ha dimitido, sino que no ha aceptado la renovación porque considera que no estaban garantizadas las condiciones de lo que el "Festival necesita y merece".

Así, en un comunicado, la Dirección de la Fundación del Festival indica que "no está de acuerdo con la reducción, precarización y externalización de puestos laborales que se ha llevado a cabo en la Fundación por mandato taxativo de su Patronato y su Comisión Ejecutiva, como consta en las actas de 2020 y 2021".¿ Porqué no lo dijo en esos años anteriores?

Y ha aseverado que "para no contribuir a la devaluación del festival, la actual dirección ha tomado la decisión de no aceptar la renovación, por un año, en los términos y condiciones que el INAEM ha propuesto en el Patronato".¿ Se estaba devaluando el Festival?

Otro de los factores que han podido estar detrás de la decisión de García es la falta de sintonía con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que juega históricamente un papel protágonico en la cita manchega. 

Hace dos ediciones Lluís Homar y su troupe se personaron en Almagro con Antonio y Cleopatra de Shakespeare para abrir la programación. No fue una elección que sentara bien a García, que desde que se puso al frente del festival dijo que quería concentrarse en el repertorio del Siglo de Oro, con mirada abierta, eso sí, a su vertiente americana. ¿Se rechazaba Europa clásica?

El curso pasado fue un homenaje a Marsillach el que rompió el hielo en el espacio que lleva el nombre del propio fundador de la CNTC. Un espectáculo jugoso porque se sostenía en las ideas siempre originales e inspiradoras de Marsillach pero acaso con poco fuste en términos de producción para ser el escogido en el arranque, como reclamo primordial.

El patronato del Festival lo forman representantes de instituciones como el propio INAEM, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Al director cesado o dimitido se le olvidará pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario