Visitas Almagro Post

viernes, 27 de marzo de 2020

27 de marzo Día mundial del teatro

 El teatro es "el santuario" que ayudará a la humanidad a reponer su fuerza espiritual e impedirá que caiga en "el abismo", según el manifiesto con el que recuerda hoy su Día Mundial, en el que sus profesionales reivindican en declaraciones a EFE su papel "único" en una conmemoración con todas las salas cerradas por el coronavirus.
Los directores Andrés Lima y Helena Pimenta; el director de escena Paco Azorín; el actor José Sacristán; el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco; la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, el director del Festival de Almagro, Ignacio García, y la directora general de la productora Stage, Yolanda Pérez Abejón, explican cómo se enfrentan a tan "rara y dramática" celebración.
A José Sacristán "celebrar el Día Mundial del Teatro sin teatro" le resulta "particularmente doloroso" y tras apuntar que esto es "solo un entreacto", anima a todos a "crear un mundo mas justo y menos necio" para cuando se vuelva a levantar el telón y recuerda al público lo que dijo Fernando Fernán Gómez sobre "el maná de los cómicos": "no vivimos más que del dinero que os sobra".
"Este 27 de marzo de 2020 no es uno más en el calendario; será aquel en el que todos nuestros escenarios permanecieron a oscuras" y en el que actores y técnicos no pudieron hacer su trabajo "y el público tuvo que permanecer en sus casas, ha recalcado la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM), Amaya de Miguel.
A pesar de la inquietud y "cierto desasosiego" que produce la situación, De Miguel admite que lograr que todo "vuelva a la normalidad no va a ser tarea fácil" y que para ello se precisa de todos "mucha solidaridad y entrega" con el objetivo principal de proteger el empleo.
El Inaem, el Centro Dramático Nacional (CDN) y todas las asociaciones de artes escénicas animan a todos los profesionales del teatro y al público a encender hoy a las 20:00 horas la luz de sus móviles y sumarse así al aplauso a los sanitarios.
El hombre necesita "reponer su fuerza espiritual" y el teatro es "un santuario" en el que luchar "contra la apatía, el letargo el pesimismo y el desprecio por el planeta en el que vivimos", asegura el autor del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, el dramaturgo, director y periodista paquistaní Shahid Mahmood Nadee.
"El teatro un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo. Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro", añade.
Para el director del Festival de Almagro, en este Día Mundial, "dramático, incierto y extraño", "con todos los teatros vacíos, sin ensayos ni funciones", es interesante pensar que cuando el confinamiento acabe "todos entenderemos mejor a Segismundo y su ansia de libertad" y la importancia de los clásicos y el Siglo de Oro: "Sábete Sancho que no es un hombre más que otro si no hace más que otro", dice el Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario