Visitas Almagro Post

viernes, 26 de octubre de 2018

Almagro con coraje



Está muy avanzada la actual legislatura municipal, en pocos meses  llamarán a las urnas para configurar una nueva Corporación Municipal. Estimamos que éste ha sido un tiempo perdido, llevamos más de una década castigados en el rincón de pensar, mientras otras localidades  levantan cabeza con todo tipo de iniciativas.
No se vislumbra horizonte entusiasta alguno. Estamos en un bucle, en el que se repiten gestos, políticas, programaciones, errores, minimizando ilusiones y perdidos entre las numerosas capas de asfaltos.

El gran error ha sido evitar iniciativas políticas y de participación , con Plenos Municipales bimensuales, largos y tediosos; en los que han destacado los “ruegos y preguntas” .El resto del orden del día ha sido puramente administrativo, económico o fiscal. En resumen, una legislatura perdida.
Grandes temas llevan mucho   tiempo perdidos  y olvidados:
1.-Una autovía desde la Capital, paralizada, que debía conectarnos hacia el Sur,  haciéndonos perder opciones económicas y turísticas.
2.-Una estación de ferrocarril cerrada por grave deterioro del edificio y de los servicios que presta. Unos pasos a nivel sin obras para su supresión, obras tantas veces prometidas.
3.- Un vivero de empresas que no se hace, con un desempleo en torno a las 900 personas.
4.-Un basurero provincial (RSU) que no nos reporta compensación económica alguna, ni a los vecinos ni al Consistorio.
5.-Una ampliación del cementerio paralizada por la línea de alta tensión que lo cruza y que hace inviable dicha ampliación.
6.- Unas deudas a los bancos que rozan los 4.300.000 euros, provocando un ayuntamiento sin poder respirar. Mientras los políticos siguen bien pagados gastando en sus sueldos casi medio millón de euros en cada legislatura.
7.- Grandes edificios emblemáticos de la ciudad sin uso ni utilidad, a la espera de un proyecto que no llega pues no se gestiona.
8.-Un servicio de agua potable de pésima calidad, con una depuradora casi obsoleta desde su construcción.
9.- Una programación cultural, asentada solamente en el tejido cívico almagreño, alejada de los circuitos de artes escénicas tanto nacionales (Platea) como regionales.
10.-Unos planes de turismo y de urbanismo(Plan Especial) que no se han puesto en marcha nunca, mientras otros pueblos como Infantes están terminando los suyos.

¿”Pa” cuándo el inicio del expediente para poder solicitar que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad?. Pronto se cumplirán dos años desde que se tomó el primer acuerdo.
Nadie reivindica nada a las Administraciones superiores, no vaya a ser que se molesten los jefes políticos de cada uno. No se han creado ni impulsado mecanismos de participación ciudadana lo que, en la práctica, motiva a que los ciudadanos se alejen de la política o desconfíen de ella. Hay que rebelarse a que todo tenga el cauce debido. La política también es crítica, reivindicación, pluralidad, opinión y participación.
Está claro que Almagro necesita impulso con coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario