Visitas Almagro Post

viernes, 2 de marzo de 2018

Artículo en El Cronista de Marzo


Las cosas de palacio van despacio

El Pleno Municipal de enero del año 2016, hace ya dos años, adoptó, por unanimidad, el acuerdo de iniciar los trámites para que el Corral de Comedias de Almagro sea declarado  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Desde entonces pocos pasos  se han dado en esa dirección. Si bien es cierto que en abril del 2016,según informó El Cronista, estuvo en nuestro municipio la profesora Begoña Bernal, representando a ICOMOS, que es el organismo que debe informar ese expediente en el proceso final
La citada representante de ICOMOS se decantó por celebrar un Congreso científico que reuniera a especialistas que puedan aportar el conocimiento necesario, de carácter histórico, sobre Almagro y su Corral de Comedias y todo lo que ha significado, y significa, culturalmente. Es imprescindible demostrar el valor universal  y excepcional, en comparación con otros teatros del Siglo de Oro, o Corrales de Comedias, que hayan existido en otros territorios.
Tenemos que ser conscientes que es necesario impulsar dicho Congreso o Jornadas Internacionales, para que catedráticos y profesores  de diferentes Universidades, expertos de espacios escénicos, profesionales y técnicos de patrimonio artístico, debatan sobre la mejor manera de enfocar la candidatura de nuestro Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad.
Es necesario  y urgente considerar de una manera académica y científica los valores y singularidades de nuestro espacio escénico del Teatro Clásico, así como sus debilidades , que deberían ser superadas para lograr la tan deseada declaración.
Con los debates e intercambios de ideas y dictámenes de este Congreso o Jornadas,  se podría elaborar el texto definitivo para apoyar la candidatura del acuerdo de enero del 2016, buscando el respaldo del Gobierno de Castilla La Mancha y del Ministerio de Educación y Cultura del reino de España, antes de su envío final a la UNESCO con el dictamen preceptivo de ICOMOS.
Tras estos 2 años transcurridos desde el acuerdo aquí referenciado, nada se ha colgado en la web municipal para su seguimiento, tal y como se prometió; tampoco se ha creado comisión alguna de expertos, tal y como se reclamó. ¿Acaso se duda de los beneficios de todo tipo que para Almagro supondría tal declaración? Ya sabemos que las cosas de palacio van despacio. ¿Habrá Congreso sobre el tema? No esperemos a que termine la actual legislatura municipal sin pasos firmes en la dirección deseada.
Ángel López Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario