Visitas Almagro Post

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Alfolso VIII y la judía de Toledo

El Centro de Estudios Calatravos organiza con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Almagro, una lectura dramatizada de la obra “Alfonso VIII y la judía de Toledo” basada en la novela de Lion Feuchtwanger, que llevará a cabo el grupo almagreño El Taular Teatro, dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava de Carrión de Calatrava a Aldea del Rey.
El texto del autor alemán se centra en un romance que apareció a sonar en tiempos de Alfonso X el Sabio, sobre el supuesto romance de Alfonso VIII, con la judía Raquel. Historia o leyenda, el tema ha sido abordado desde la óptica antisemita del Siglo de Oro, la xenófoba del XVIII contra los ilustrados borbones, y también por la medievalista del posromanticismo alemán, con poemas, obras teatrales y novelas como “Las Paces de los Reyes y Judía de Toledo”, de Lope de Vega (1617). “La desgraciada Raquel”, de Antonio Mira de Amescua (1625); “La Judía de Toledo”, de Juan Bautista Diamante (1667); “Raquel”, de Vicente García de la Huerta (1778) y “Die Jüdin von Toledo”, de Franz Grillprazer (1851). Mediado el siglo XX, Lion Feuchtwanger, gran amigo de Bertolt Brecht, quizá eleva el tema a obra maestra con su documentadísima “Spanische ballade” o “Die Jüdin von Toledo”. “La historia de Fermosa, amante de Alfonso VIII”, de Abraham S. Marrache (2009), es la más reciente incursión en este romance… y no será la última.

El Taular Teatro ha realizado una adaptación de esta novela al teatro, enmarcando las referencias históricas y situando la trama amorosa entre Alfonso VIII y la judía Raquel, en medio de todos estos conflictos. El miércoles 27 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Almagro se realizará una presentación de este texto a través de una lectura dramatizada del mismo, como preludio de lo que será la próxima puesta en escena del grupo.

Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario