Visitas Almagro Post

miércoles, 3 de mayo de 2017

Un PSOE renovado. Odón Elorza

Es urgente abordar sin miedo la regeneración democrática en el marco del proyecto colectivo que lidera Pedro Sánchez y referido a la nueva socialdemocracia. En él se dedica un capítulo, a diferencia de otras candidaturas, a proponer un nuevo modelo de partido basado en cinco ideas fuerza: primarias y más democracia interna, funcionamiento transparente del PSOE con rendición de cuentas, comportamiento ético de los socialistas frente a la corrupción, fortalecimiento y conexión social de las agrupaciones socialistas y un liderazgo integrador y compartido basado en la lealtad. Más allá de los enunciados lo importante es su desarrollo:

Necesitamos un modelo organizativo que prime la cultura democrática de la participación, la rendición de cuentas y la consulta a la militancia ante las grandes decisiones para gobernar.

Nuestro modelo de partido contempla compromisos como garantizar un funcionamiento democrático de todos los procesos, dar más participación y capacidad de decisión a los afiliados mediante referéndums consultivos en las cuestiones de gran trascendencia y elección directa de sus dirigentes y candidatos a los cargos públicos mediante primarias.

Conviene aclarar el significado de las primarias abiertas a la ciudadanía mediante su participación como simpatizantes (previa su inscripción). Suponen un proceso democrático y de socialización de la selección de los candidatos que aspiran a representar a una gran mayoría social; un salto cualitativo en la legitimación democrática de los candidatos y una prueba inequívoca del compromiso del PSOE de cambiar la forma de hacer y entender la política.

Las primarias han de formar parte de un nuevo modelo de partido, más abierto a la sociedad y a sus problemas, que impulse nuevas dinámicas de trabajo colectivo con fórmulas de colaboración ciudadana y que estimule entre la mayoría social la acción y la capacidad transformadora de un sistema de capitalismo financiero especulativo e injusto que aumenta la desigualdad, la precarización, la exclusión y la corrupción. Las primarias, en ambas modalidades, si las desarrollamos con reglas de igualdad, transparencia, lealtad y sin descalificaciones, son una oportunidad única para el debate de ideas ante la sociedad. De ahí que uno de nuestros objetivos ha de ser que se conviertan en una escuela de democracia ciudadana.

Las primarias para la elección del secretario general federal, autonómico, provincial y local, reservadas a la militancia, se deben celebrar a doble vuelta y pasarán a la segunda vuelta los dos candidatos más votados. Defendemos para el futuro que los avales para poder presentar una candidatura se reduzcan al 3%. Y que se limite la entrega de avales a un máximo del 10 % del censo para evitar tensiones en la organización y un esfuerzo logístico innecesario, además de eliminar las presiones que hoy recibe la militancia de los aparatos partidistas para avalar, viéndose empujada a significarse públicamente con merma de su libertad.

La censura y revocación de un secretario general habrá de estar motivada y acordada por un mínimo del 51% del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial y deberá ser aprobada por la militancia en una consulta. En caso de que la remoción del secretario general sea ratificada por la militancia en un plazo máximo de quince días, dará lugar al cese automático de la Ejecutiva Federal, nombrándose una Comisión Gestora que deberá acordarse por el Comité Federal. La Comisión Gestora tendrá un mandato limitado al plazo de 90 días desde su nombramiento, teniendo como misión exclusiva la organización de nuevas primarias y congreso en ese periodo. La Comisión Gestora solo podrá adoptar –desde una posición de neutralidad interna– las decisiones ordinarias de gestión de la organización del partido, sin comprometer con su actuación la estrategia del PSOE o su funcionamiento más allá del periodo de su mandato.

Por su parte, los candidatos y candidatas a la presidencia de los Gobiernos de España y autonómicos, así como a las alcaldías de ciudades y la cabeza de lista al Parlamento Europeo serán elegidos mediante primarias abiertas a todos los militantes y simpatizantes. La elección de candidatos y candidatas al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, Parlamentos de comunidades autónomas y ayuntamientos no se realizará mediante listas cerradas sino por listas abiertas formadas por quienes aporten el 3% de avales y con el voto secreto y directo de los militantes y simpatizantes del ámbito territorial correspondiente.

Proponemos, también, sistemas de elección directa para delegados por federaciones a los congresos y conferencias políticas. Asimismo, queremos ampliar el número de miembros del Comité Federal a elegir directamente mediante listas abiertas en cada federación por el conjunto de la militancia –a quien rendirán cuentas–, que podrá votar y ser votada en los procesos de elección interna. Porque el Comité Federal, y otros órganos de control de las CE, han de representar a la militancia y no a los intereses de los viejos aparatos y élite dirigente. Otra novedad que planteamos consiste en reforzar el papel del gerente del partido, a elegir directamente en los congresos del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario