Visitas Almagro Post

miércoles, 2 de octubre de 2019

Compartimos opinión

Alcalá Subastas pone a la venta un bodegón del pintor almagreño Pedro Camprobín (1605-1674)
El pintor almagreño Pedro Camprobín (1605-1674) se ha convertido en uno de los artistas más cotizados en las casas de subastas españolas. Dentro de unos días, la casa Alcalá Subastas de Madrid subastará, con un precio de salida de 100.000 euros, el cuadro “Una cesta con rosas amarillas y rosas, peonías, narcisos, una rama de nardo y una copa de vidrio con rosas”.
Hace un año, la casa Abalarte subastaba otro de los bodegones del pintor almagreño, con un precio de salida de 75.000 euros. Y hace un poco más, en 2004, una casa de subastas de Sevilla batía su récord de ventas con la subasta de dos cuadros de Camprobín por un precio superior a los 900.000 euros.
La pintura de Camprobín está de moda y es una de las firmas más cotizadas por las casas de subastas de arte. El Museo del Prado exhibe cuatro de sus cuadros.
El historiador almagreño Francisco Asensio hace una amplia reseña sobre Camprobín en su libro “Almagreños ilustres”. A pesar de ello, es un almagreño muy desconocido entre sus paisanos. En los centros escolares de Almagro no se estudie a este pintor, reconocido en todo el mundo.
En las páginas web del Museo del Prado o de la Real Academia de la Historia se pueden leer extensas biografías y críticas sobre Pedro de Camprobín.
Qué buena ocasión para un mecenas, una fundación o una institución –el Ayuntamiento no puede porque está quebrado técnicamente- pueda traer a Almagro uno de los cuadros de este pintor y se impulse así la creación, de una vez por todas, del futuro Museo de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario