Visitas Almagro Post

jueves, 16 de octubre de 2014

Listado de recortes

La lista de la vergüenza. Recortes con los que el gobierno del PPl ha maltratado a la educación
Por mucho que la Consejería de Educación quiera “vender” una buena gestión, la relación de recortes que presenta CCOO pone en evidencia lo poco que significa la educación pública para el gobierno de Cospedal y para su Consejero de Educación el señor Marín. Una lista interminable con recortes de todo tipo, tanto para los docentes, como para el alumnado y sus familias.

Destaca en esta relación el recorte del profesorado. Tal y como recogen los datos de los censos de profesores, y si sumamos en esta lista los sucesivos recortes anuales, podremos comprobar que en Castilla-La Mancha trabajan en la actualidad casi 6.000 docentes menos que en el año 2.010. A esto habrá que sumar los auxiliares técnicos educativos, cocineros, personal de limpieza… que Cospedal ha recortado.
Significativos por la importancia que suponen para la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad son los recortes de becas de comedor, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, la desaparición de rutas de transporte escolar, el cierre de escuelas rurales o la privatización de servicios como las residencias universitarias.

Estos males arrancan de la ruptura del compromiso de dedicar al menos el 6% del PIB a la educación. Además de los recortes enumerados más arriba, esta reducción de la inversión en educación ha supuesto una reducción anual del presupuesto en nuestra región y una disminución del dinero que tienen los centros para gasto corriente.
 No exageramos si decimos que muchos centros no han tenido liquidez suficiente para fotocopias o calefacción. Castilla-La Mancha tiene el dudoso privilegio de ser la comunidad autónoma que más ha recortado, en porcentaje, su presupuesto de educación de toda España.
Aumento de ratios, más niños por clase con menos profesores, desaparición de especialistas de atención a la diversidad, de apoyos de educación infantil, de auxiliares técnicos educativos. A todo esto hay que sumar un recorte desproporcionado de salarios. Nuestra región es la única que suma un tres por ciento adicional de recorte a los salarios del profesorado y del resto de empleados públicos.
 Una pérdida de poder adquisitivo en torno al 25% llevan a las espaldas los profesores de esta región en los últimos años. Por lo que se refiere al empleo la única convocatoria de oferta de empleo público fue raquítica y la tasa de reposición ha hecho que de cada cien jubilaciones sólo se repongan diez.
 La reducción de prestaciones sociales llegó a extremos surrealistas, como demuestra el hecho de que los profesores enfermos, los tres primeros días, no cobraran un solo euro. Hasta el gobierno central tuvo que enmendar la plana a Cospedal y ahora cobran la mitad que trabajando. 
 Y la lista de recortes sigue y sigue: en las sustituciones del profesorado, en las becas y ayudas que hacen que el alumnado se vea obligado a abandonar por no poder soportar el aumento de tasas universitarias, en el presupuesto de la universidad hasta límites que han hecho peligrar su continuidad…
 Una lista interminable que pone en evidencia la falsedad de la política de marketing que ahora quieren emplear para tapar lo impresentable. Llegan las elecciones y creen que con poner una tirita, el enfermo, al que han asestado cuarenta puñaladas, les dará las gracias. Se confunden, el daño está hecho y será difícil recuperar todo lo perdido.
 Un bosque se quema en unas horas, recuperarlo cuesta años.
(Fuente.- comunicado de CC.OO de Ciudad Real)

No hay comentarios:

Publicar un comentario