Visitas Almagro Post

martes, 19 de agosto de 2014

Deuda pública

Al Gobierno de Rajoy le encanta regodearse en los datos macroeconómicos. Con una interpretación muy para su interés, poniendo esos datos como la prueba del algodón de que España va bien, no dejan de invadir sus argumentarios con que la crisis ya se ha pasado, que eso fue la herencia recibida y que gracias a las reformas que ellos han hecho la crisis, es cosa del pasado. No se lo creen ni ellos.

Para el Gobierno de Rajoy, la microeconomía, la economía de la calle, la economía de las familias, eso no tiene importancia. "Eso vendrá solo si se arregla la macroeconomía. Los datos macroeconómicos son lo importante". Pues va a ser que no. Ya no cuela. ¿La deuda es un dato macroeconómico? Todos los economistas coinciden en que sí. La deuda es un dato macroeconómico.

Y la deuda está creciendo a pasos agigantados. Algunos ya lo calculan como el aumento de más de 200.000 euros por minuto. Lo que revela que, además de priorizar la macro a la micro, es sencilla y llanamente que nos están engañando. Rajoy habla de que crecemos más que ningún otro país de Europa, pero no menciona, se lo calla, que el incremento de la deuda por primera vez en nuestra historia la deuda ha sobrepasado el billón, sí un billón, de euros, lo que supone ya el 98,4 % del PIB. Por tanto dos mentiras.

Los que tanto decían que los españoles no se merecían un gobierno que les engañe, nos están engañando con mentiras diarias. Vamos a ver: Es verdad que España crece al 0,6 % y que Alemania decrece hasta el 0,2 %. Pero eso no es bueno como dicen Rajoy y Montoro. Es malísimo, y que lo vendan como bueno es esperpéntico.
 
Si a un pobre trabajador le crece su riqueza un 0,6 %, resulta que si antes tenía 100 euros ahora tiene cien euros y 60 céntimos. Si a un multimillonario que antes tenía 2.000 millones de euros le ha bajado su riqueza un 0,2 %, ahora tiene los 2.000 euros y 400 euros menos. Pero además es que no debemos alegrarnos de que eso pase, porque como la economía alemana y la de los países más ricos no avance la economía, con su crecimiento del 0,6 % no mejorará, ni la macro ni la micro. Son los países ricos los que tiran de los demás, y como ellos no tiren vamos todos al pozo.

Y la segunda mentira es la deuda. La deuda no se menciona. Cuando Rajoy llegó al gobierno la deuda española no llegaba al 70 % del PIB, que es mucho, pero es que ahora, con las políticas de austeridad hemos llegado al 98,4 %. Ha subido 30 puntos la deuda en España en tres años.

¿Y qué va a pasar ahora? Que hay que pagar los intereses de esa deuda, y por tanto no se podrá gastar más en servicios públicos. Solución: más recortes. Y cuanto más austeridad menos dinero de bolsillo tendrán las clases medias y trabajadoras, menos tirarán de la economía, y más nos hundiremos

Ejecutiva Local del PSOE de Valdepeñas
 
Fuente.- dclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario