Visitas Almagro Post

lunes, 14 de julio de 2014

Nuevo líder

Navegando por la Red.- República.com, de hoy

El Manantial

Pedro Sánchez inicia la renovación del PSOE

Pablo Sebastián
Se quedan muy atrás en el PSOE los tiempos de Felipe González, Joaquín Almunia, José Luís Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, porque el Partido Socialista Obrero Español ya tiene nuevo líder y secretario general. Es el madrileño Pedro Sánchez, quien resultó claro vencedor frente a un Madina, al que se vieron en la campaña gestos de mal perdedor. Un Pedro Sánchez que se enfrenta al desafío y la responsabilidad de tener que recuperar los signos de identidad del PSOE como partido español antes que federal -lo que despreció Zapatero- y el liderazgo de la izquierda y, al día de hoy, también de la oposición, en este tiempo de final del régimen de la transición y de llegada de una nueva etapa en España, como demuestra el reciente relevo en la jefatura del Estado en beneficio del rey Felipe VI.
Lo que obliga al nuevo líder socialista a plantear una política de alta incidencia reformista en favor de una democracia nueva a la española, que ha de estar marcada por el regreso de Montesquieu que Felipe González y Alfonso Guerra enterraron al principio de los años ochenta. Y también a impulsar un nueva izquierda o, si se quiere, un nuevo PSOE moderno, solidario y limpio que ha ser incompatible con la corrupción. Para lo que se deberán asumir las responsabilidades políticas de cualquier escándalo y evitando de paso la promiscuidad (las llamadas ‘puertas giratorias’) con los poderes fácticos del país, máxime en las circunstancias de paro y exclusión social en las que hoy viven muchos españoles.
 
Como declaró el ‘tercer hombre’ en la batalla electoral del PSOE, el candidato Pérez Tapia, los socialistas andaluces no asumieron las responsabilidades políticas en el repugnante caso y fraude de los ERE y los fondos de formación de Andalucía (se esquilmó ¡el dinero del paro!). Lo que en boca de Pérez Tapia fue una manera directa de señalar a José Antonio Griñán. El que, además de ser el primer responsable político de los escándalos está ‘pre imputado’, como imputada está su ex consejera Álvarez y altos cargos de la Junta que presidió. Pues bien, este Griñán es, hasta la conclusión del congreso extraordinario del partido, el presidente nacional del PSOE. Lo que ha impedido a los socialistas -como se lo recordó Rajoy hace pocos días- hablar de corrupciones de otros partidos como el PP, y liderar la izquierda y la oposición.
Sin un liderazgo limpio, democrático y firme difícilmente podrá el nuevo líder del PSOE recuperar su base social y electoral. La que pasó del 43% de los votos en las elecciones generales de 2008 a sólo el 27% en las de 2011 y al 23% en los recientes comicios europeos del pasado mes de mayo. Una fecha crucial porque en esa derrota el PSOE ha tocado su suelo electoral en coincidencia con la caída del bipartidismo (el PP se quedó en el 26%), y donde la izquierda y el centro político -los dos flancos del PSOE- han sufrieron una importante transformación con el ascenso de IU y UPyD y con la irrupción en la escena nacional de Podemos y Ciudadanos.
 
Pedro Sánchez, un gran desconocido en la política española, ha conseguido casi el 50 % de los votos emitidos del PSOE en estas elecciones con sufragio directo de la militancia que lograron una participación del 60% de afiliados lo que da legitimidad suficiente al nuevo líder que ahora será ratificado por el congreso de finales de mes. Una convocatoria en la que el plato fuerte será, además de la selección de la nueva dirección del PSOE, la convocatoria de las esperadas elecciones primarias que ya veremos si son para finales de noviembre como estaba previsto y lo habían anunciado los candidatos a la secretaria general, o si por el contrario, la cita se aplazará hasta después de las elecciones municipales de mayo de 2015. En todo caso parece claro que Sánchez optará a ser el primer candidato electoral del PSOE, como también se espera que lo sea Carme Chacón, aunque Sánchez tendrá toda la ventaja del aparato del partido, la misma que, empezando por Andalucía, ya le ha permitido ganar la secretaría general.
Vamos a ver cuáles son las primeras decisiones de Sánchez y como inicia el PSOE su renovado liderazgo. Estamos, pues, ante un tiempo nuevo en la izquierda y la oposición donde Sánchez se convertirá a partir del próximo otoño en el portavoz y alternativa a Mariano Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario