Visitas Almagro Post

jueves, 17 de julio de 2014

La industria cultural protesta

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española hizo pública ayer  una carta dirigida al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, mostrando su indignación ante el mantenimiento del 21 % del IVA cultural (después de dos años desde que se anunciara la medida) en la nueva reforma fiscal, que se ha de aprobar en torno al mes de octubre.
 “Hemos aguantado estoicamente porque entendíamos cuáles eran las pretensiones de Montoro pero no ha funcionado”, comentaba Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza). “Pero ahora se anuncia que estamos saliendo de la crisis y el gobierno no pretende rebajarnos la presión fiscal, algo a lo que nos negamos. El plazo que vamos a dar son esos dos meses hasta la aprobación de la reforma fiscal porque no podemos aguantar más el maltrato del gobierno”

El contenido de la carta apunta que la subida del IVA no ha logrado aumentar la recaudación y si ha generado efectos dramáticos sobre el sector: la pérdida constante de público (un 30 % menos dos años después de la medida), elevadas cifras de paro y precarización laboral y una perdida difícilmente recuperable de tejido empresarial. “Si a Andrés Segovia le hubiese tocado vivir en estos días seguramente se tendría que conformar con tocar en la calle”, puntualizaba Emilio Santamaría, presidente ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo). “Esperemos que el gobierno tenga el honor y la grandeza de rectificar este disparate que está matando un sector que significa el 4 % del PIB y que tiene una capacidad exportadora enorme, 500 millones de personas que comparte nuestra lengua. El síndrome de la ceja no les deja ver la realidad”.

Asimismo, el texto expone las posibles consecuencias que el mantenimiento de este IVA tendría en el sector de no ser modificado en breve. Consecuencias tales como el fomento de canales ilegales de consumo como la piratería u otras formas de economía sumergida, la penalización del talento local y la emigración de artistas, técnicos y profesionales de las artes y a la búsqueda de posibilidades laborales mejores. “Al final lo que perdemos es la identidad del país”, explicaba Pascual Egea, presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales de España). “Antes de subir el IVA 13 puntos ya remábamos en el fango. Ahora el fango se ha secado y no hay nada que hacer más que informar a la gente”.
 
Por todo ello las asociaciones del sector cultural exigen una inmediata rectificación que sitúe el IVA que grava el consumo de la cultura en un porcentaje reducido tal y como ocurre en la Unión Europea. Como es el caso de Grecia, con un 9 %, Portugal, con un 13 %, o Francia con un 5 %. “Nosotros pedimos que se rebaje al 10 %, lo que supone una subida de dos puntos respecto al anterior”, explica Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE (Federación de Empresarios de Cine de España). “La situación es de auténtica frustración porque tenemos argumentos para la postura que defendemos, el apoyo de toda la oposición e incluso de personas de dentro del PP como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría”.

En el último párrafo de la misiva, las Industrias Culturales advierten a Rajoy que no van a renunciar a dicha reivindicación y que la van a reclamar “política y socialmente” en tantos foros como sea posible y necesario. “Nuestra intención es que ser escuchados por el ejecutivo y que se revierta esta situación”, explica Ramón Colom, presidente de FAPAE (Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles). “De no llegar a un acuerdo tenemos preparados una serie de medidas creativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario