Visitas Almagro Post

sábado, 2 de abril de 2022

Defensa del Patrimonio de Almagro

 

INFORMES Y ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ALMAGRO.
En la tarde de ayer se celebró la Asamblea de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Almagro.
En primer lugar, los miembros de la Comisión de la Plataforma expusieron los avances obtenidos tras las reuniones mantenidas con Daniel Reina, alcalde y Dionisio Muñoz Concejal de Cultura:
- El alcalde informó de la recepción de un escrito de la Conserjería de Cultura que indicaba la propiedad de las monjas sobre los cuadros que estas se llevaron consigo a La Solana.
El desacuerdo de los miembros de la Plataforma allí presentes fue unánime, mostrando su indignación ante tan incomprensible e injusta decisión de la Consejería. A la vista de lo cual, insistieron al alcalde en que reclamase el cuadro de la Escuela de Vicente Carducho (siglo XVII), dado que aún vive una de los que fueron sus donantes, habiendo manifestado ella misma en una carta su decisión en favor del pueblo de Almagro.

- Tratado el importantísimo tema del Plan Especial para el Patrimonio almagreño, el alcalde volvió a mostrar su negativa, oposición que tras un sereno debate se convirtió en un principio de estudio, comisionando al concejal Dionisio Muñoz para que realizara una visita a la Conserjería de Cultura, con la finalidad de requerir información sobre dicho plan y su financiación.

- Los miembros de la Plataforma denunciaron ante el alcalde la situación de deterioro en la que se encuentra el convento de Nuestra Señora del Rosario, así como el Colegio Universidad Renacentista. Con respecto a este último espacio histórico se solicitó la compra por parte del Ayuntamiento y/o de organismos provinciales, regionales o nacionales del Aula de Gramática y de los restos arqueológicos existentes.

- Se trato el tema del mal estado de las portadas de Almagro y la necesidad de una urgente restauración, a propósito de la cual, el alcalde informó que el Ayuntamiento no puede ejecutar esas intervenciones restauradoras, argumentando que en muchos casos son de propiedad privada. Los miembros de la Plataforma insistieron en la necesidad de buscar una solución con celeridad ya que están sufriendo un deterioro muy alarmante, sin olvidar que forman parte del Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad.

- Con respecto a la profundización y conocimiento de la Historia de Almagro, los miembros de la Plataforma expusieron al alcalde la necesidad de las intervenciones arqueológicas en las construcciones.

- Una vez más se trató el tema del deterioro que sufre la Capilla de los Orduña del convento de la Encarnación. Y una vez más, los miembros de la Comisión de la Plataforma se encontraron con la tajante negativa del alcalde, que manifestaba la imposibilidad de llevar a cabo dicha intervención al tratarse de una propiedad de titularidad privada.
Fuente ( facebook Monserrat Rayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario