Visitas Almagro Post

martes, 22 de octubre de 2013

En la Red:" España va bien".

Políticos y banqueros jalean una salida de la crisis inexistente a pie de calle .
EL HUFFINGTON POST  |  Por .- 21 octubre


"Puedo asegurarles que España está saliendo ya de la crisis". Lo dice el primer político del país, presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Todo el mundo tiene interés en invertir en España. Está llegándonos dinero a la bolsa, a la deuda, para hacer inversiones". Lo dice el primer banquero del país, el presidente de Santander, Emilio Botín. "Encontrar financiación para montar una empresa en España es imposible", cree Antonio Jiménez, un licenciado en Historia del Arte de 24 años que ha pedido dinero a sus padres para montar un bar en Valladolid. "Cada vez que vuelvo me llevo sorpresas muy negativas sobre el estado de mi país. Veo un claro declive", en palabras de Javier Rincón, que tiene 27 años y lleva dos emigrado en Berlín, donde trabaja en el departamento de Analíticas y Optimización de una empresa.
Son cuatro ejemplos, dos de grandes pronunciamientos públicos y dos de jóvenes con los que El Huffington Post ha hablado recientemente, que muestran una nueva dicotomía. En cuanto a la economía, se trata de las dos Españas. Una, la de las finanzas y el Gobierno, que vuelven a ver brotes verdes en la economía. Otra, la del paro y las historias de miseria que proliferan en los medios de comunicación
"Tenemos que ser cautos y no deducir del comportamiento de los mercados, en especialmente de los de acciones, futuros comportamientos de la economía real. Estamos acostumbrados a que tengan espasmos, también en la dirección contraria", en palabras de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y bloguero de El Huffington Post. "No deberíamos interpretar ni mucho menos lo que está ocurriendo en los mercados de acciones como una premonición, como una anticipación clara de la mejora de la economía", según ha dicho este lunes en una entrevista en Cadena Ser.
El escuálido crecimiento, el alto endeudamiento de familias y empresas y la absorción del paro pueden hacer que ese optimismo oficialista tarde en llegar a la economía real. Incluso puede ser que no llegue nunca. Los analistas recuerdan que, cuando Elena Salgado describía algunos signos de recuperación económica, llegó la crisis de la deuda pública que hizo añicos los sueños primero de los griegos y luego de irlandeses, portugueses o españoles.
Ahora, la Bolsa ha alcanzado los 10.000 puntos, algo que no lograba desde 2011. La prima de riesgo ha logrado un hito parecido, también volviendo a niveles de 2011. Es decir, antes de que viniera lo peor de la crisis de la deuda.
¿Cuál será la nueva "crisis de la deuda" que tumbe las prisas de un Gobierno por salir de la crisis? Según Luis de Guindos y la Unión Europea, ahora todo es distinto y las instituciones están preparadas para sobrevivir a otro coletazo inesperado de la peor crisis desde el crack de 1929.
Lo constatable de momento es que, para los ciudadanos, el discurso financiero y el estado de sus cuentas personales son como la noche y el día. Estos son algunos ejemplos:
ESPAÑA VA BIEN... flecha verde
...PERO YO NO LO NOTO flecha roja
La bolsa. La Bolsa alcanzó los 10.000 puntos, algo que no lograba desde julio de 2011.El paro. El paro subió en septiembre en 25.000 personas hasta los 4,7 millones aunque Guindos pronostica mejoras en la próxima EPA.
La prima de riesgo. En los últimos días se ha situado por debajo de los 240 puntos, situándose en niveles de junio de 2011 y lejos de los 600 de las épocas más turbulentas.Seguridad Social. Hay poco más de 16 millones de afiliados y la cifra sigue cayendo, poniendo a prueba el sistema de prestaciones y pensiones públicas.
Balanza comercial. Superávit de 82 millones de enero a julio (en 2012 fue un déficit de 16). La diferencia entre importaciones y exportaciones se reduce a favor de las segundasRemesas de emigrantes.Cada vez más trabajadores emigrantes envían dinero desde el extranjero a España, algo que no pasaba desde el inicio de la crisis
 

Control del déficit. El Gobierno presume de ir cerrando el agujero del déficit y ajustarlo, sin las ayudas de la banca, a las exigencias de bruselas.Recortes, recortes y más recortes. El Gobierno no ha parado de rebajar o congelar los sueldos de los funcionarios, las pensiones o todo tipo de prestaciones, desde el desempleo a los servicios públicos como sanidad y educación.
Inflación. Los precios se contienen. El IPC armonizado subió en septiembre un 0,5%, por primera vez desde julio de 2012 menos que la eurozona.Consumo. El consumo minorista lleva 38 meses cayendo, algo que ocurre también en sectores clave de la economía.
Adiós a la recesión. Las previsiones del Gobierno y de la UE indican que técnicamente, España ha salido de la recesión.Morosidad. La morosidad en los créditos de la banca superó en agosto el 12% por primera vez desde que arranca la serie histórica del Banco de España, que recoge estos datos desde 1962.
Rescate que se acaba. A petición del Gobierno, la UE tiene previsto dar por terminado el rescate financiero a partir del 31 de diciembre.Bajada de salarios. España continúa imparable en la rebaja de sueldos. Cuando algún ministro lo duda, como Cristóbal Montoro, la patronal lo desmiente.
Riqueza financiera. Según datos de este lunes, la riqueza financiera de las familias ha aumentado en un 19%.Pobreza. En España hay 12,4 millones de personas en situación de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario