Visitas Almagro Post

viernes, 29 de julio de 2016

No hay criterio

Hace algunas fechas veíamos obras en un local comercial de la calle Mayor de Carnecerías, junto a la pastelería; el misterio se ha desvelado y se ha parido una gran irregularidad urbanística, a nuestro juicio.
Desde hace 44 años Almagro es Conjunto histórico artístico. El famoso decreto comienza diciendo " La ciudad de Almagro, capital del antiguo campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, ofrece una conjunción poco frecuente de valores históricos y artísticos".
Esos valores, en los que se basa buena parte del impulso turístico de la ciudad, están siendo prostituidos en bastantes ocasiones: bodas civiles en el Corral de Comedias, carteles publicitarios desbordantes en la ronda salida a Valdepeñas y, ahora, en las mismísimas narices del ayuntamiento se hace una obra que, presumimos es ilegal, y se consiente dicha barbaridad.

Nos referimos al tratamiento del local comercial de  PHONE HOUSE, con un cartel inapropiado y con un tratamiento a la fachada que nada tienen que ver con la arquitectura popular.
La referida marca comercial tiene ejemplos en locales de su derecha y de su izquierda: pastelería, ultramarinos de los chinos o de Movistar. Sin embargo se ha lanzado a la desproporción, a la agresión y al escándalo.
Claro que el escándalo es que el Ayuntamiento lo haya consentido. La excusa de que se debe haber mandado el expediente a la Comisión Provincial de Patrimonio no nos sirve; las competencias de policía urbanística son municipales y por ello no pueden renunciar a su propia responsabilidad.
Patrimonio nunca podrá aprobar una obra tan agresiva, ha arrasado con todo el paño de fachada sustituido por una cristalera y el cartel de la marca comercial invade toda la fachada, lejos de forjas negras u otros elementos más discretos.
Si se permite por más tiempo esta fachada en pleno centro histórico de la ciudad, vendrán otros intentos de otras marcas comerciales y Almagro perderá buena parte de sus valores de arquitectura popular.
La responsabilidad no es de las marcas comerciales, es de los gobernantes municipales que tienen como criterio el "no tener criterio".
Los efectos perversos de esta obra deben corregirse inmediatamente.



La misma empresa en ciudad patrimonial Úbeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario