Visitas Almagro Post

martes, 12 de julio de 2016

Encajes: joyas de Almagro

     Fuente.- Lanza digital                                                                                                                    

"Joyas" de seda sobre las mujeres del Campo de Calatrava 

Además de exponer estas mantillas, que en muchas ocasiones son rectangulares o de ‘toalla’ aunque las hay así mismo triangulares, el Museo recrea un dormitorio, en el que también se exhibe una mantilla de guarnición en negro, donde la mujer almagreña se prepara para la procesión.
La muestra se complementa con magníficas piezas como una mantilla de guarnición blanca,  dibujos de picados y dos vitrinas con una mantilla blanca de blonda y otra en negro para mostrar el proceso de elaboración.
Acompañando a estas ‘joyas’ de seda, ricas en minuciosos detalles, se exhibe un vestido bordado sobre tul de primeros del siglo XX con una estética muy apreciada en la actualidad.

 Este museo, uno de los alicientes culturales y turísticos de Almagro, describe en su planta baja cómo se hace el encaje y los materiales que se necesitan, y exhibe los muestrarios que se empleaban para vender las piezas de encaje y blonda y muestrarios de bolillos decorativos y de distintos tamaños, además de contar con una zona didáctica en la que los visitantes pueden intentar hacer distintos puntos de encaje.
En cuanto a la planta superior del museo, se exponen muestras de encaje de función religiosa como albas de monaguillos, diversos ‘picaos’ y se recrea un comedor para una cena de gala con la utilización de espléndidas obras de encaje.
Juegos de sábanas, abanicos, chals, cuadros, pañuelos y pañitos son algunas de las piezas que también se exponen en la planta superior del Museo del Encaje de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario