Visitas Almagro Post

domingo, 17 de julio de 2016

Homenaje a José Monleón

José Monleón.- Estuvo en el Festival de  Almagro en 1979 y 1981

El crítico teatral y cinematográfico, director de teatro, ensayista , José Monleón ha fallecido esta semana en Madrid a los 89 años.  Fundador y ex director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la promoción y defensa de las Artes Escénicas.
 También estuvo en Almagro en los primeros años del Festival, en concreto, en el año 79 con una ponencia titulada "Las enseñanzas del teatro clásico español" firmada por José Monleón y José Luis Gómez, y  en las IV Jornadas de Teatro Clásico, escribiendo las actas de aquellas Jornadas junto a Rafael P. Sierra, en el año 1981

 Entre 1955 y 1972 trabajó como crítico teatral en la revista Triunfo y otras publicaciones y diarios y fue fundador y crítico teatral y cinematográfico de las revistas Primer Acto, galardonada con el Premio Max de la Crítica en su XI edición(2008), y Nuestro Cine. Ha sido director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y en 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Fue autor de varias obras dramáticas, todas ellas estrenadas en España y otros países, entre las que destacan Proceso a Kafka (1971), La gallina ciega (1984), Paraíso roto (1992), Sefarad (1993), Historias del transtierro (2003) y Quién ha sido (2004). Asimismo, dramaturgo de diversos textos colectivos, entre los que sobresalen El clavel y la espada (2003), y Federico (2006).

También desempeño una importante labor docente. Monleón fue profesor de Sociología del Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), siendo nombrado Profesor Emérito a su jubilación. Entre 1984-1989 fue director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y en 1990 creó la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, con la participación de numerosos países de las dos orillas. Ha participado como ponente o director del Simposio del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, que le permitió la conexión con el teatro africano. También fue el director del Festival Internacional Madrid Sur.

Monleón ha recibido diversas distinciones por su labor destacan la Medalla de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el Premio de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. Además ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro correspondiente al 2004, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, del 2006, la Medalla de la Asociación de Directores de Escena 2007, el Premio Scaena del Festival de Mérida (2008) y la condecoración de Oficial de Orden del Wissam Al Alaoui del Reino de Marruecos (2008).

La noche del pasado jueves en el Corral de Comedias recibió el homenaje de los actores y actrices de "Las Cervantas", con todo merecimiento.
Si sirve de algo, creo que el Festival de Almagro debería crear el "Premio de la crítica José Monleón" a partir de la 40 edición del evento. Sería todo un homenaje y reconocimiento. ¿Se atreverá el Ayuntamiento de Almagro a patrocinarlo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario