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jueves, 18 de diciembre de 2014

Pagando a los amigos

"El Plural" destapa la tarta publicitaria de Cospedal: "22 millones para los medios de comunicación amigos"

El Diario "El Plural" ha destapado hoy lo que califica como "servilismo mediático y compra de voluntades por parte de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha", creada por Cospedal, un ente que "se escapa a todo control, que no consta en el portal de la Transparencia y Buen Gobierno de la Junta y que está fiscalizado por el omnipresente consejero de Presidencia, Leandro Esteban y presidido por su hombre de confianza, José de la Puente". "La Fundación reparte millones entre los medios de comunicación cercanos a la órbita mediática del PP castellano-manchego y cierra el grifo publicitario a todos aquellos que son críticos con el gobierno de Cospedal...prácticamente el cien por cien de su asignación económica, tiene como fin la inserción en medios amigos".




El más beneficiado es “el magnate burgalés Michel Méndez Pozo, propietario entre otras muchas cabeceras de “La Tribuna”, diario que suele publicar encuestas muy favorables a Cospedal. Ha recibido cinco millones de euros. La sigue TV Popular y Guadanews, medios de Guadalajara, tierra importante para Cospedal desde el punto de vista electoral. Medios de casi nula audiencia en Castilla-La Mancha que insultan a los socialistas y que reciben más de dos millones y medio de euros. Su propietario, denominado por “El Plural” como “Ciudadano Kane alcarreño”, obtuvo más de dos millones y medio de euros en publicidad de la Junta. José Luis Alguacil es, según esta información, concesionario también del "panfleto municipal" “30 Días” encargado por el alcalde del PP, Antonio Román, por el que Alguacil percibe otros 200.000 euros más.
Otros medios favorecidos por La Fundación son “ABC”, “Cadena COPE”, “Onde cero”, “TV La Regional+TeleToledo”, “Cadena Ser”, “El digital Castilla-La Mancha”, “Periodista Digital” y “Ecos+Encastillalamancha.es”.
(fuente._ dclm.es)
Las cantidades en publicidad institucional que han recibido estos medios contrastan “y de qué forma –dice “El Plural”- con las percibidas por el periódico decano de la prensa de Castilla-La Mancha, diario Lanza de Ciudad Real, a quien la Fundación tuvo a bien conceder unas inserciones publicitarias cuantificadas en 968 euros. Vergonzoso, pero real. Tampoco salió bien parado El País, que a pesar de ser el periódico más vendido y leído en Castilla-La Mancha apenas recibió 2.094 euros, o El Mundo, con 14.520. Y es que Cospedal, ni olvida ni perdona, y castiga a los medios críticos negándoles la publicidad, como sucede con los digitales regionales El Día Digital, El Porvenir, Las Noticias, El Crisol, Albaceteabierto, o dclm.es, entre otros, aunque este último amenazó con denunciar al Gobierno por prevaricación y le han puesto ya algo más de 2.000 euros de banners publicitarios. No así corrió la misma suerte el Grupo El Día, que contaba con cinco cabeceras diarias en la región, un semanario económico y un canal regional de televisión, CNC, y que tuvo que cerrar por la “asfixia” económica a la que fue sometido, dejando en la calle a un total 200 trabajadores y una historia de 30 años de periodismo local”.

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