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sábado, 27 de diciembre de 2014

BUEN CAMINO el de VINÓLEO

El pasado martes 23 de diciembre será histórico para el sector agroalimentario de Ciudad Real tras la constitución de las dos primeras plataformas de comercialización conjunta netamente provinciales para la venta exterior de vinos y aceites ciudarrealeños.
Se empiezan a materializar, de esta manera, los compromisos formulados en los últimos años tanto por las entidades de promoción económica como por el propio sector cooperativo, con el fin de agrupar a los productores ciudarrealeños en torno a grandes grupos comerciales para optimizar la rentabilidad de sus cultivos.
Ambas plataformas han visto la luz en el marco del Programa Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias que desarrolla hasta el próximo mes de junio la Cámara de Comercio en colaboración con la Diputación de Ciudad Real (aporta en total un millón de euros en varias anualidades), y que permitirá la venta agrupada en mercados internacionales de dos productos referentes y de gran calidad de la provincia como son el aceite del Campo de Montiel, y el vino y el aceite del Campo de Calatrava.
En concreto, ‘Vinóleo’ fue constituida ante notario en la mañana del martes por representantes de las almazaras y bodegas ‘Oleovinícola Campo de Calatrava’, de Bolaños de Calatrava; ‘Nuestra Señora de las Nieves SC’, de Almagro; Sociedad Cooperativa ‘Santiago Apóstol’, de Moral de Calatrava; ‘Castillo de Salvatierra’, de Calzada de Calatrava; Cooperativa ‘Santo Cristo’ de Granátula de Calatrava; y Cooperativa ‘Nuestra Señora Cabeza de Todos los Santos’ de Pozuelo de Calatrava.
Por la tarde, le tocó el turno a ‘Oleojabalón’, y esta conformada por la Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha ‘Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás’, de Villanueva de los Infantes; ‘Castillo de Montiel Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha’, de Montiel; Sociedad Cooperativa ‘Virgen el Valle’, de Viso del Marqués, ‘Santísimo Cristo del Valle’, la Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de San Carlos del Valle y la Cooperativa ‘San José’, de Villamanrique
El objetivo de sendas plataformas es crear una bolsa única de producto con las aportaciones de cada sociedad para introducir y consolidar bajo marcas comerciales únicas los vinos y aceites de oliva ciudarrealeños.
“Hay que empezar el trabajo de cero y realizar un plan de internacionalización”, explica María Domingo, técnica del Departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio, que apuntó que la mayoría de las sociedades agrupadas “tienen cero experiencia exportadora”.
Hasta ahora habían internacionalizado sus productos “a través de corredores”, por lo que las nuevas agrupaciones se plantearán como retos “eliminar la competencia, suprimir intermediarios y alcanzar sinergias”. Además, cada sociedad agrupada se regirá por un consejo de administración, y para el primer año han previsto la contratación de dos técnicos y un consultor experto en comercio exterior que iniciarán un plan de trabajo previsto para el próximo quinquenio.
(Fuente Lanza digital)
      

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