Anoche terminó la decimocuarta edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que se inició el pasado 3 de octubre, con un atractivo espectáculo de Juglares del siglo XXI que recupera la palabra, la poesía y la canción "para atravesar el muro espeso del vacío".
Así, en la jornada final del FITCA, el teatro para el público infantil continuará en el Teatro Municipal de la mano de Juglar Teatro, o lo que es lo mismo, los cubanos Maneco y Aytana que pondrán en escena "El camarón encantado", un espectáculo de títeres a partir de uno de los libros más importantes de la literatura hispanoamericana, La Edad de Oro, de José Martí. La obra nos invita a reflexionar, mostrando las locuras que podemos llegar a cometer cegados por la avaricia.
Lopis el pescador, encuentra un camarón enorme que dice ser una maga de mucho poder, esta le ayudará complaciendo sus deseos a cambio de que el pescador lo deje libre. Todo transcurre según lo acordado hasta que Masicas, la mujer del pescador, se entera del poder de la maga y obliga a Lopis a que le pida al camarón cada uno de sus caprichos, dando rienda suelta a una avaricia incontrolada que termina dando una lección de humildad a sus protagonistas
Juglares de un nuevo siglo
De otro lado, a las 19 horas llegó la gran fiesta de clausura de esta 14ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, la fiesta de los Juglares del siglo XXI. "Caminantes del poema y del cantar, del decir y del crear, recuperando la palabra, la poesía y la canción para atravesar el muro espeso del vacío, la boba "realidad" que nos ata a la butaca y nos torna espectadores de un mundo donde somos los actores, al menos por espacio de una vida", señala el FITCA en nota de prensa.
"Hombres y mujeres que han decidido hacer de la poesía, del canto y del gesto, un nuevo puerto a donde llegar, para reunirse al calor de las palabras y volver a abrazar la vida y que unen voces para hacer fuerza y abrazo, hogar de caminantes y ventana abierta a la lluvia de una eterna primavera y sus rosas".
La actuación principal será "Mujeres cantan a mujeres", un concierto en el que las cantantes Aytana Guevara, Marta Bolaños, María Villares y Soledad Ruel -acompañadas por los músicos Leonardo Oporto, Maneco Castillo y José Vicente Muñoz- ofrecerán al público a modo de homenaje canciones de cuatro grandes de la canción iberoamericana: Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Violeta Parra y María Dolores Pradera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario