Visitas Almagro Post

lunes, 27 de octubre de 2014

Corazón de Calatrava desde hoy.


  • Total: 30

  • FranciscoSanchez 300x199 Corazón de Calatrava, una fiesta de las artes que tendrá su epicentro en Almagro
    Foto; Liza Retamal
    Corazón de Calatrava es una fiesta de las artes que incluye animaciones callejeras, exposiciones, encuentros, seminarios, maratón de talleres, performances, conciertos… todo ello con el objetivo de estrechar lazos entre las artes de la región y las de Iberoamérica, misión fundamental del CELCIT, entidad organizadora del evento y del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.
    Este evento, que cuenta con el apoyo del Programa Leader, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, llega a partir de hoy lunes 27 a su punto álgido, con una semana cargada de actividades de entrada libre en el Teatro Laboratorio La Veleta y para todos los públicos.
    El maratón de talleres dará comienzo este  lunes con un taller sobre Teatro de la materialidad a cargo de Jaime Lorca, director y fundador de la compañía chilena Viajeinmóvil y creador y protagonista del espectáculo Otelo, que tanto éxito ha cosechado en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. El taller busca explorar en los principios básicos de la animación de objetos y marionetas con la intención de revelar lo significativo de su rol en escena.
    El martes día 28 tomará el relevo Francisco Sánchez, director y fundador de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, que ha presentado tres espectáculos en el festival, La Tirana, La Araucana y Afrochileno. Impartirá un taller sobre Juglaría Contemporánea, que pretende introducir a los participantes en el desarrollo de sus propias habilidades para contar una historia utilizando al máximo sus capacidades expresivas, evocando la figura del juglar, personaje histórico que recorría antiguamente pueblos y comarcas, entreteniendo a las gentes con sus historias, música, poemas, canciones, bailes, adivinanzas, magias, acrobacias, malabarismos y, en general, cualquier recurso que le permitiera concentrar la atención del público.
    Al día siguiente, día 29 a las 19 horas el actor, director y profesor de la RESAD, Andrés del Bosque ofrecerá la performance Ban€qüero$. Es la historia de un saltimbanqui que solicita su propio rescate y que predica con la Biblia de los arruinados: El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Un manual que nos advierte de cómo se nos arrastra a la bancarrota del alma. Este saltimbanqui se nos presenta como un banquero anarquista que denuncia el fanatismo con que muchas economías, a través de la carga de la deuda, han sido aniquiladas y que señala la acumulación de riqueza financiera, cada vez en menos manos, como un teatro cínico que ha alcanzado obscenas proporciones.
    El jueves 30 de octubre, a las 19 horas, Francisco Sánchez de Tryo Teatro Banda ofrecerá su espectáculo Parlamento. Teatro musical que narra la historia del Parlamento de Quilín (1641), cuando el Gobernador del Reino de Chile, el marques de Baydes y el cacique mapuche Lincopichón lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos para llegar a un acuerdo que acabase con la Guerra de Arauco. El juglar utiliza todos los elementos cómicos, musicales, escénicos y plásticos posibles para desengranar la historia y a la vez acercarse al presente.
    El maratón de talleres continúa el viernes 31 de octubre, de la mano del propio Andrés del Bosque, sobre el Clown Sagrado y Erika Montoya (Colombia) sobre Mimo y Danzas de la Muerte. El Clown Sagrado se remonta a tiempos inmemoriales, al origen eufórico del mundo y es común a los indios Hopis, a los clowns tibetanos, a los Cucurches del Perú, a los Kollones de los indios mapuches, a las payasas de las Islas Rotuma, al Hellequin normando y al Arlequín de la Commedia Dell’ Arte. Es más que un estilo, esta más allá de todos los estilos, es un sujeto en proceso, un carnaval, una polifonía sin reconciliación posible, una revuelta permanente.
    Erika Montoya es actriz, mima, titiritera, y profesional en Comunicación Audiovisual. Ha estudiado con los maestros Ángel Elizondo en Argentina y Ricardo Gaete en Chile. Además del taller, ofrecerá a las 19 horas una performance sobre mimo y las Danzas de la Muerte.
    El cierre del maratón de talleres y, por tanto, del Corazón de Calatrava lo pondrá el día 1 de noviembre el actor y director cubano Maneco Castillo con un taller de Percusión. Y a las 19 horas ofrecerá un concierto acompañado de la cantante Aytana Guevara.
    Todas estas actividades son gratuitas, para todos los públicos y se celebrarán en el Teatro Laboratorio La Veleta, a quien felicitamos por esta magnífica actividad.
    (Fuente.- elcrisoldeciudadreal)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario