Visitas Almagro Post

lunes, 26 de enero de 2015

Agonizan las artes escénicas de CLM

Escenocam, Asociación que agrupa a compañías de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, ha calificado, en un comunicado de prensa, de “nefasta y perjudicial la gestión realizada hasta ahora por la Dirección General de Cultura”, que, añaden “está acabando con las escasas y maltrechas compañías de la región, y que centra su acción política no en la difusión de los valores artísticos de las distintas artes escénicas, sino en la priorización de los valores comerciales y de mercado y en la conversión del acto teatral en únicamente un acto de consumo”.
 
Sobre esta cuestión, se pronunció, en declaraciones a Lanza, Joseba García, miembro de dicha Asociación, que critica el “tono triunfalista permanente del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, cuando en esta comunidad las compañías están agonizando”. A este respecto lamenta que Marín diga que el porcentaje de espectadores ha aumentado un 50%, cuando, según los datos de Escenocam, el dato no llega ni al 10%.
 
Última Legislatura
Joseba García basa su argumentación en que en la última Legislatura se ha suprimido la ayuda a la creación de artes escénicas y, asegura, que no se trata de una practica del PP porque, “hay comunidades autónomas en las que gobierna este partido y mantienen una política cultural extraordinaria se tarta del Consejero de Cultura.
 
Asegura que la situación es cuando menos “desoladora” porque también se han retirado las ayudas de producción para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como las específicas para organizar giras fuera de la comunidad autónoma.
 
“Ahora vemos como a la Feria del Teatro de Albacete acuden compañías de todo el país gracias a sus respectivas subvenciones y las de Castilla-La Mancha están más limitadas a hacer lo mismo”, apostilla Joseba García.
 
Ciudad Real
En el mismo tono se pronuncia Ángel Luis Colado, miembro de “La Cantera” una compañía de Ciudad Real que ha visto mermado de manera notable su trabajo en esta Comunidad Autónoma. “En La Cantera hemos sobrevivido gracias a que dimos el salto  nacional y hemos hecho una media funciones fuera de Castilla-La Mancha, explica Colado que manifiesta que, a estas alturas del año, tienen cerradas seis funciones en Castilla-La Mancha, para primavera, algo más que el año pasado, en el que no cerraron ninguna.

“Todo ello sumado a que no hay ayudas a la producción hace que las compañías de esta región trabajen en inferioridad de condiciones a las del resto del país”.
En la misma situación se encuentran compañías de Ciudad Real como, “Narea”; “Producciones 099”; “Casa de Pájaros”; “999 Alas” o “Algarabía”, entre otras.
Ángel Luis Colado, que lamenta que desde el Gobierno autonómico no sean proclives a apoyar las artes escénicas, envidia la situación de comunidades autónomas como la de Madrid o Castilla y León en las que, según sus datos, las artes escénicas tienen “bastante más apoyo que aquí".

(Fuente Lanza 26 de enero)

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario