En una entrevista en Europa Press, la directora del Festival de Teatro de Almagro se ha expresado sobre algunas de las novedades de esta edición 2013, su programación y sus obras más representativas. Pero también ha dejado opiniones jugosas como el tipo de público que casi llena el Festival o las deudas que mantienen las administraciones.
Mujer de menos de cuarenta años y de profesión liberal. Ese es el perfil, hasta este momento, del espectador, o mejor dicho espectadora, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro según ha explicado a Europa Press la directora del certamen dramático, quien ha subrayado que estas son las características fundamentales que se desprenden de los diferentes estudios y encuestas realizados en los últimos años.
Además, Menéndez ha subrayado también que se trata de una mujer que va al teatro al menos una vez al mes, aunque no sólo le interesa el teatro, sino la cultura en general.
"Además de ese perfil, también hemos detectado en los estudios que hay un 1,7% de espectadores que han ido por primera vez al teatro gracias al Festival. Aunque esa cifra pueda ser muy pequeña, para nosotros es muy importante porque nuestro objetivo es generar nuevos públicos.
De otra parte, ha anunciado que tanto el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Diputación de Ciudad Real, ya han abonado todo lo que debían al certamen dramático, mientras que el Ayuntamiento y la Junta están cumpliendo sus plazos.
La directora del Festival que se celebra del 4 al 28 de julio, ha explicado que gestionar el cobro de esa deuda que había acumulada de otros ejercicios "es una labor no tan visible como la de la programación pero muy importante y que necesita de constancia", al tiempo que ha destacado el papel que en esta labor tiene la Fundación del Festival de Almagro.
"Por desgracia, la Fundación ha nacido en un mal momento económico y, por ejemplo, no nos ha servido aún para captar esa financiación privada que buscábamos para enriquecer la actividad del Festival del Almagro. Pero no está parada, sino que se está encargando de reagrupar la deuda que queda pendiente de distintas administraciones y de varias ediciones con el objetivo de solucionar el pasado", ha subrayado Menéndez.
Respecto a las aportaciones económicas de cada institución para la edición que se va a iniciar dentro de unos días, Natalia Menéndez ha señalado que en todos los casos se mantiene, aunque ha habido una ligera disminución por parte del INAEM, "pero se ha compensado con tres espectáculos de la Compañía Nacional y cinco exposiciones a través del Museo Nacional del Teatro".
Finalmente, ha reconocido que lo que ha motivado un ligero descenso del presupuesto del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2013 ha sido un descenso en la aportación económica que las empresas privadas han realizado en ediciones anteriores.
Desde Almagro Post nos preguntamos ¿cuál es la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Almagro con su Festival?. ¿Cuánto han decrecido las ayudas oficiales en los dos últimos años?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario