Visitas Almagro Post

domingo, 30 de octubre de 2016

VIDEODANZA EN ALMAGRO

                                                                                                                                                                                  
Nace en Almagro una plataforma de nuevas expresiones artísticas que vinculan el cuerpo y los medios audiovisuales que servirá para exhibir obras de autores iberoamericanos y de espacio de encuentro e integración desde la creación, formación, investigación y divulgación.
Del próximo jueves 3 al domingo 13 de noviembre, se desarrollará el I Festival Iberoamericano de Vídeodanza de Almagro (FIVA) que ofrecerá la proyección de más de 80 obras de vídeodanza, cortometrajes y documentales sobre danza y la representación de nueve performances en vivo de danza multimedia, además de talleres formativos y una exposición sobre vídeodanza.
Eduardo Ravara y Akaida Orozco, que forman parte del equipo organizador del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, codirigen FIVA que permitirá presenciar selecciones de obras aportadas por cuatro festivales latinoamericanos: VídeoDanzaba de Argentina, DVDanza Habana de Cuba, Agite y Sirva de México y VídeoMovimiento de Colombia.
El Teatro Municipal de Almagro será escenario el jueves 3, a las 20 horas, del potente y muy llamativo espectáculo inaugural ‘Gravity’, a cargo de la compañía británico-venezolana Aktion Kolectiva y en el que Julie Barnsley interpretará un fragmento de ‘Mujeres de fuego’ y otro de la pieza ‘El vuelo’.
Las propuestas continuarán el viernes 4 con la proyección de diez obras de autores españoles seleccionadas por el Festival FIVA en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, donde también se podrá presenciar ‘Haya’, una propuesta “muy plástica y existencialista” de Alejandra Peña, y se inaugurará la exposición ‘La vídeodanza: Un género híbrido’, que exhibirá en televisores vídeos de producciones de diferentes épocas y creadores desde los años 40 -con las primeras exploraciones en el campo de la vídeodanza- hasta la actualidad, además de textos sobre la vídeodanza, antecedentes históricos, definiciones y los objetivos del FIVA.
Las siguientes citas serán el sábado 5 en el Teatro La Veleta con ‘Nació una hembrita’, espectáculo de vídeoarte y danza contemporánea a cargo de los codirectores del FIVA sobre la problemática de la violencia de género, y la proyección de una selección de obras aportadas por el argentino Festival Vídeodanzaba.
El Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro también acogerá las propuestas del FIVA y el domingo 6 albergará el espectáculo ‘9’, de Alejandra Peña, que traerá una performance que incorpora danza y fotografía sobre el ciclo de la vida, y se mostrará una selección de obras de DVDanza Habana, Festival del que el lunes 7 se proyectarán documentales sobre danza en La Veleta, así como del mexicano Agite y Sirva. Así mismo, en La Veleta se presenciará el martes 8 la Selección Internacional del FIVA de documentales y cortos sobre danza.
Danza aérea
Otra de las citas ineludibles será el proyecto ‘Ensilada’ de danza aérea que Ellavled Alcano realizará el miércoles 9 en el Silo de Almagro, mientras que el jueves 10 en el Centro de Recepción de Visitantes se proyectarán 14 obras de vídeodanza latinoamericanas seleccionadas y se podrá disfrutar del concierto bailado, con música electrónica y danza contemporánea, a cargo del sevillano Juan Luis Matilla.
Además, La Veleta acogerá el viernes 11 la representación de ‘Decorator Crab’, un juego de diversos elementos escénicos con el cuerpo en movimiento, por parte de la compañía 1/4 Experimental, de Ivelice Brown, y se podrá ver la selección internacional de vídeodanza del FIVA, y el sábado 12 entrará en escena el espectáculo de mimodanza ‘María Metrópolis’, inspirado en la película ‘Metrópolis’, a cargo de la colombiana residente en Calzada, Erika Montoya, y la exhibición de obras del Festival VídeoMovimiento.
También en La Veleta el domingo 13 se proyectarán obras del mexicano Agite y Sirva y, como gran concierto de clausura, actuará el dúo holandés Lester & Niki.
A nivel formativo, Julie Barnsley impartirá del 4 al 6 de noviembre en La Veleta el taller de danza de composición coreográfica ‘Poéticas del cuerpo: El gesto creativo’, y Goar Sánchez dirigirá del 11 al 13 en el Museo del Quijote de Ciudad Real, con la colaboración de La Casa del Cine y el Audiovisual, un taller de introducción al cine digital.


Fuente.- lanza digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario