Visitas Almagro Post

martes, 17 de febrero de 2015

Baja la renta agraria

Los datos oficiales sigue dejando en evidencia el mensaje repetitivo que el PP y sus gobiernos, como el de Cospedal, envían cada día desde su amplia brunete mediática de que España está en la senda del crecimiento y la recuperación económica, y que los ciudadanos lo van notando en sus bolsillos.
 
Así, según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, la renta agraria en España ha caído un 7,5% en 2014 con respecto al ejercicio anterior. La renta se situó en 22.015 millones de euros, una cifra inferior en 200 millones de euros a la cifra de 2011, cuando el PP llegó a la mayoría de los gobiernos autonómicos y el de España.
La caída de la renta agraria es un dato muy importante para Castilla-La Mancha, ya que la agricultura es uno de los principales motores económicos de la región y su evolución marca el devenir de la riqueza de los castellano-manchegos.
Esta importante caída, según el Gobierno de Rajoy, se debe fundamentalmente a una bajada en los precios (-10,3%); mientras que la producción experimentó un comportamiento opuesto, aumentando: 3,2%.
 
Descensos del precio del vino y mosto con un una caída del 22,3%, con una gran influencia en Castilla-La Mancha por su sector vitivinícola, cereales (-18,4%), plantas forrajeras (-3,2%) y frutas (-2,2%).
 
En cuanto a subida de precios, el Ministerio destaca el aceite de oliva: 171,4%, aunque debe tenerse en cuenta que la campaña que se contabiliza en las CEA 2014 es la del año anterior, campaña 2013-2014.
La patata ha tenido asimismo un comportamiento positivo, con un aumento del 12,3% en cantidad, seguida por las plantas industriales 4,6% y hortalizas 1,6%.
 
En cuanto a la producción animal, se incrementó en valor un 0,5% debido principalmente a un comportamiento positivo de los precios, que experimentaron un incremento del 2,5%, mientras que las cantidades producidas descendieron un 1,9%.
Se han producido descensos en los volúmenes producidos de: huevos (-10,9%), Equino (-5,9%), ovino-caprino (-4,4%), bovino (-2,1%). Se han producido incrementos de producción en aves (10,3%), leche (5,1%) y porcino (3,2%).
En cuanto a precios básicos, destaca el aumento en leche 6,6% y ovino-caprino 3%. Descienden los precios de porcino (-5,8%), aves (-4,5%), equino (-3,9%) y bovino (-2%).
 
(Fuente.- elporvenirdeclm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario