Visitas Almagro Post

miércoles, 29 de marzo de 2017

Los errores anteriores

La tesis central de quienes se reunieron el domingo en un acto en Madrid es que Pedro Sánchez es el culpable de la crisis del PSOE y de la pérdida histórica de millones de votosSánchez, repiten, es un perdedor, vengativo, extremista, rojo y asambleario que busca la escisión y la entrega del PSOE a Podemos.
Pero para no dejarnos engañar conviene recordar los datos electorales objetivos y no olvidar ni el contexto de crisis económica-financiera, los errores que cometimos en su gestión ni la posterior ausencia de una política creíble de oposición por parte del PSOE en el periodo 2012-2014. Veamos:
  • En las elecciones generales de 2008, con Zapatero de candidato y Secretario General, el PSOE ganó las elecciones con el 44% y 11,3 millones de votos.
  • En las generales de 2011con Rubalcaba de Candidato y Secretario General y tras la segunda legislatura de Zapatero, el PSOE retrocedió un 36%, sacando el 28,7% y perdiendo 4,3 millones de electores y 59 diputados. A destacar el hecho de que Podemos aún no existía.
  • En las europeas de 2014, con Rubalcaba de Secretario General y Elena Valenciano como cabeza de lista, el PSOE bajó su porcentaje de votos al 23%.
  • En las municipales y autonómicas de mayo 2015con Pedro Sánchez en Ferraz, se logró disfrazar los resultados mediante pactos y acuerdos diversos con Podemos y otras fuerzas de la izquierda, accediendo así a alcaldías y presidencias autonómicas en toda España. De lo contrario no hubiéramos rascado bola.
  • En las generales de diciembre de 2015, con Sánchez de Candidato y Secretario General, se perdió un punto sobre las Europeas y 6,7 sobre las anteriores generales, obteniendo un 22,01% de los votos. En estas concurrió Podemos que supuso una gran competencia.
  • en las generales de junio de 2016, de nuevo con Sánchezel PSOE mejoró en seis décimas el porcentaje obtenido seis meses antes, con un 22,66% y frenando el sorpasso que buscaron durante meses Podemos e IU. La nueva coalición perdió más de un millón de votos.
Sería de gran interés valorar cómo incidió en la desafección del voto socialista, ya con Pedro Sánchez, la dañina campaña en la que junto a la derecha política, económica y mediática participaron algunos destacados líderes del PSOE, durante 2014 y parte de 2015, defendiendo la necesidad de una gran coalición tras la previsible derrota del bipartidismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario