Visitas Almagro Post

viernes, 31 de marzo de 2017

Almagro puro teatro

José Sacristán recibirá el Premio Corral de Comedias.
La marcha de Natalia Menéndez parece decidida. Aunque ella no lo ha querido confirmar hoy en el Teatro María Guerrero, donde ha presentado la 40° edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. "No es bonito hablar de finales cuando estamos arrancando una nueva edición. Así que de momento celebremos y respiremos festival", ha explicado al término de la presentación, en una rueda de prensa improvisada con varios periodistas.

Menéndez, que se pronunciará sobre su futuro al término de la cita manchega, sacaba pecho por su gestión a la lo largo de estos últimos ocho años, en los que ha conseguido enjugar por completo la deuda del festival y ha movilizado a gran número de patrocinadores privados. "Ha habido años de cifras difíciles como 2012, cuando estaba casi naufragando. Esos años dolorosos los hemos podido levantar gracias al apoyo de las compañías, nacionales e internacionales", ha recordado.

También tenía motivo para enorgullecerse por la reciente concesión del Premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas. Y, por supuesto, por la programación que traía bajo el brazo. Durante los 25 días que durará el festival, entre el 6 y el 30 de julio, se exhibirán 102 representaciones a cargo de 50 compañías, 25 de ellas estrenos en España. Será la edición más internacional, con un total de 13 compañías foráneas, procedentes de México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que es el país invitado. Jan Neumann será su principal embajador, 'moldeando' en la Antigua Universidad Renancentista (AUREA) una versión de El sueño de una noche de verano los días 7 y 8 de julio, en una producción del Teatro Nacional Alemán y el Teatro Estatal de Turingia.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico tendrá, como cada verano, un papel protagonista. Helena Pimenta estrenará La dama duende de Calderón de la Barca, revisada por su adaptador de cabecera en sus últimos montajes, el ronlalero Álvaro Tato. De su sustancioso fondo de armario, mostrará además La judía de ToledoSueños El perro del hortelano, protagonizada esta última por Joaquín Notario, que recibirá un homenaje el 17 de julio junto a Pepa Pedroche y Arturo Querejeta. Aunque el tributo más prestigioso será el que se ofrende a José Sacristán, distinguido con el 17° Premio Corral de Comedias (se le entrega el 6 de julio). La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico también concurre con un Fuente Ovejuna dirigido por Javier Hernández-Simón. 

El aniversario se celebrará también con otras actividades específicas, como el lanzamiento del libro Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 40 ediciones, 1978-2017; el estreno absoluto de los documentales Almagro puro teatro y Amornotellameamor, basado en El caballero de Olmedo, firmado por Juan Codina; y el Vermú de las 40, un encuentro abierto al público donde cada domingo un periodista, un creador escénico, un técnico y un vecino de Almagro se sentarán a charlar para compartir anécdotas y vivencias relacionadas con el festival.

El presupuesto para esta efeméride especial se ha visto incrementando ligeramente respecto a a 2016, después de la amenazas de Menéndez, que llegó a amenazar con marcharse si no se ampliaba. Este año alcanza 1.570.000 euros. La escasez de las ediciones previas ha mantenido al equipo gestor ajustando los gastos al milímetro, una situación complicada a la que Menéndez, sin embargo, encuentra una vertiente positiva. "Nos ha obligado a levantar una tapa donde hemos visto un montón de compañías que estaban ahí aplastadas pero que son fantásticas y eso para mí ha sido un descubrimiento".

Por otro lado, Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha tenido que escuchar durante la presentación las recurrentes quejas por el IVA aplicado a las entradas de espectáculos escénicos. Su respuesta ha dejado entrever el cauce que se le va a dar mañana en el Consejo de Ministros a esta cuestión espinosa. "Me siento tentado a daros una primicia pero sólo voy decir una cosa: nosotros cumplimos lo que prometemos". La esperanza ha empezado a cundir entre el gremio de los cómicos.


Fuente.- elcultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario