Visitas Almagro Post

sábado, 3 de septiembre de 2016

Encaje popular y blonda

Resultado de imagen de imagenes de encajes de almagro

En la Universidad Popular de Almagro se han convocado en este mes de septiembre tres cursos de encaje, para mantener la tradición de esta labor artesana en Almagro
Los cursos serán uno de encaje del 5 al 9 de septiembre; Uno de blonda del 12 al 16 ;Y, por último, otro  de blonda y tönder del 19 al 30.

Según hemos leído en el digital  almagronoticias, la Blonda es un tipo de encaje genuinamente español. La técnica, originaria de los árabes granadinos, quienes introdujeron una hebra de seda para rellenar y otro tipo de seda para el fondo, alcanzó su mayor esplendor en Cataluña en el siglo XVIII, época de Felipe V.


 En el año 1766 unos vecinos de Mataró: Don Manuel Fernández y su esposa Doña Rita Lambert establecieron en Almagro una fábrica de hacer encajes de hilo y seda, enseñando a realizarlos a mujeres y niñas de esta localidad así como en otros pueblos del Campo de Calatrava.

A pesar de sus orígenes primarios, Almagro ha creado sus propios diseños dándoles una mayor uniformidad con elementos más menudos y una disposición más repetida de los mismos.

Resultado de imagen de imagenes de encajes de almagro
La blonda es un tejido ornamental que se realiza mediante el cruce de hilos de seda, enrollado en bolillos finos con el fin de que no pesen demasiado y pudieran así romper la seda. Estos cruces se sujetan mediante alfileres y sobre un PICADO (patrón o diseño) colocado sobre la almohadilla.

La técnica de la blonda se diferencia del encaje popular básicamente, en la finura de los hilos, ya que se emplea seda, y en la integración del tul.

Nuestra artesanía más genuina no debe perderse, y por ello debemos felicitarnos por estas actividades que mantienen nuestras tradiciones más populares y artesanales.

Resultado de imagen de imagenes de encajes de almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario