Visitas Almagro Post

lunes, 28 de noviembre de 2016

Pleno productivo

Resultado de imagen de imagenes ermita san juan almagro

A pesar del agrio cruce de declaraciones final entre el portavoz de AECA, Genaro Galán, y el alcalde de Almagro, Daniel Reina (PSOE), a cuenta de las relaciones con el RSU, el pleno del consistorio encajero estuvo presidido por un clima de consenso y trabajo conjunto de los cuatro grupos que conforman el mismo.

Con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio de la localidad, se aprobaron por unanimidad dos ordenanzas, realizadas con el consenso de todos.  La primera tenía como objeto regular las condiciones estéticas del casco histórico y de ornato público de fachadas en los inmuebles incluidos en el conjunto histórico y zona de respeto del conjunto histórico. La ordenanza desarrolla en diez artículos los aspectos técnicos necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de obra o actuación. Siguiendo con esa línea, el pleno modificó varios artículos de las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Se daba luz verde así a la exención de la plusvalía, las transmisiones de bienes que se realicen dentro de las zonas 4 y 5 de conjunto histórico o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles.

Pero, sin duda, la estrella fue la ordenanza para la protección y uso del Corral de Comedias. Después de varios meses de trabajo conjunto y consensuado entre los cuatro grupos políticos de la Corporación Municipal (PSOE, PP, Almagro Sí Puede y AECA), el Pleno aprobó ayer por unanimidad la ordenanza para la protección y uso del Corral de Comedias.


 El concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, presentó la nueva normativa. Torres explicó que se han conjugado todos los intereses,  “ha de ser un uso racional que sirva para la promoción, conservación, promoción externa, para los almagreños y fuente de cultura para todos los que estamos aquí y no visita”.

La nueva ordenanza cataloga los usos permitidos en institucionales, turísticos, culturales y otros de los que, sin poner en riesgo los valores que el Corral atesora, puedan beneficiarse los ciudadanos particulares o las entidades y corporaciones a cambio de las contraprestaciones que procedan. La nueva normativa municipal especifica y desarrolla los distintos usos, se establecen los plazos de solicitud, la documentación necesaria, el uso de los medios técnicos y su supervisión, el horario de los actos y actividades en función de su categoría, etc. También se prohíbe la celebración en el Corral de Comedias fiestas, ceremonias o acontecimientos privados de carácter familiar tales como bodas, bailes, banquetes o cualesquiera otros que solo contengan interés afectivo.

(Fuente Lanzadigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario