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lunes, 25 de noviembre de 2013

Contra Violencia de género.

Uno de los carteles elaborados con motivo del Dia Contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre. / CCOO
 
Un reciente estudio, publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, señala sin ambages, la necesidad de invertir en políticas de educación ciudadana, o cívica, o social, pero en una educación que, en definitiva, intervenga en los procesos de construcción de la identidad para evitar que se perpetúe la cadena de la violencia, para romper los vicios y arquetipos que se mantienen entre la adolescencia y la juventud.

 En La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad la igualdad y la prevención de la violencia de género, el estudio mencionado, se ha entrevistado a 8.125 personas, estudiantes de secundaria y formación profesional. El resultado ofrece datos espeluznantes:

 El 73% relacionan los celos con el amor (se lo han oído decir a sus padres).
.-El 31% consideran que un hombre con actitudes agresivas es más atractivo.
 El 28’8% se sienten o han sentido excesivamente controladas por sus novios.
 El 26% creen que la violencia en el ámbito familiar debe quedarse ahí (en el ámbito de lo privado, de lo silenciado, de lo invisible).
 El 22% de las entrevistadas reconoce que su pareja la ha insultado y que ha querido aislar de sus amistades
.
Y a todo ello tenemos que añadir las nuevas formas de violencia detectadas en estas edades: el ciberacoso, que no se queda en un control exhaustivo a través del móvil y el whatsapp, sino que avanza con el sexting (envío de imágenes u otros contenidos eróticos a través de teléfonos móviles o internet, así como las extorsiones u otras coacciones derivadas de dichos contenidos) y el grooming, acoso sexual de menores a través de la red y, sobre todo, en las redes sociales.

Contra todo esto hay que luchar. Están bien los actos institucionales,. incluso lúdicos, pero hay que tomárselo en serio, coordinando acciones entre las instituciones oficiales de cada pueblo y el propio sistema educativo.

Sería muy bueno la toma de concienciación entre los jóvenes. ¡Ahí  hay que actuar¡. ¡Ahí deberíamos de estar todos¡. ¿Qué tal UN PACTO LOCAL POR ELLO?.

 

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