Artículo
Algún escritor
del que ahora no recuerdo el nombre, vino a decir que “Las palabras son los
ojos vivos del secreto”. Las palabras del Sr. Presidente esconden muchos
secretos. Para distraernos .Para confundirnos. Para equivocarnos.
En el mismo
discurso, tuvo tiempo para hacer una decidida defensa de la polémica reforma
educativa de su Ministro Wert. El gran argumento es que “algo hay que hacer”. Y
con estas vitaminas, el susodicho Ministro engorda su vanidad de personaje
singular y nos miente sobre las becas Erasmus, y sobre los recortes de las
mismas por parte de Europa. Le tienen que desmentir desde la Comisión Europea
llamándole “basura”, seguramente mal traducido, en todo caso, le llamaron al
orden como mentiroso compulsivo.
Pero el
Presidente le apoya y lo argumenta de perlas “El camino de las reformas hay que
hacerlo entero y hasta el final”. Los suyos le aplauden a rabiar, les está
rebelando el secreto de las palabras, un :ahora estamos nosotros, que se
enteren, somos los depositarios de la verdad.
Los demás, los
que no asistimos a auditorios tan distinguidos, sospechamos que con decenas de
miles de profesores menos en las aulas y con más alumnado no va a mejorar la
calidad educativa y el éxito escolar. Por mucho secreto que escondan las palabras
no nos podemos creer nada de lo que nos dicen.
Primera
mentira, la LOMCE nace sin traer un pan bajo el brazo .Su financiación será el
20% de la financiación que disponía la actual ley de educación. Ahora quieren
pactar su aplazamiento para entrar en vigor el año 2017. Cuando nos cuentan que obtendrán
fondos europeos saben que es el cuento de la lechera. Los recortes están
generalizados: endurecimiento de las condiciones de trabajo de los profesores,
disminución de la igualdad de oportunidad con menos becas, supresión de la
atención a la diversidad para los alumnos .Las reformas hasta el final, son las
mismas palabras con los mismos secretos,
que nos ocultan lo principal: dinero para la banca y para las concesionarias de
autopistas sí, para la educación pública no.¿ Y hay auditorios que aplauden?.
Segunda
mentira, la LOMCE no trae ninguna calidad. Financiar con dinero público Centros
Educativos segregadores solo sirve para el modelo del arzobispado de Granada:
“mujeres sumisas”. Mas bien esta reforma pretende una educación de cara al
mercado de trabajo debilitado, temporal ,precario. Ese modelo que pretendían
imponerles a los barrenderos de Madrid antes de su victoria parcial con su
histórica huelga. Claro que también puede ser ese modelo de que se vayan al
extranjero a trabajar y para eso no vale la pena gastar tanto. Ya saben, no hay
emigrantes, sólo “movilidad exterior”. Otra vez el secreto de las palabras.
Tercera
mentira, la LOMCE no viene a salvarnos del fracaso escolar, la han parido como
modelo ideológico para privatizar la educación .Con el tiempo y sus reválidas
logrará una elitización de un sector del alumnado y, por otra parte, la
producción de mano de obra barata y poco cualificada. De nuevo la dualización
de la sociedad española haciendo imposible la igualdad de oportunidades. El
fortalecimiento de la red privada-concertada está claro en la LOMCE cuando la
programación de centros se hace de acuerdo con la “demanda social”. O el
distrito único a la hora de la escolarización, ya aplicado en este curso.
Pero tenemos
lo que nos merecemos. Lo que la gente ha votado. Ya saben, las palabras siempre
esconden secretos. Y la marca España empieza a destacar por potenciar las
corridas de toros como Bien de Interés Cultural y cargarse la investigación
,por querer suprimir las becas Erasmus y potenciar la escuela segregadora, por
rescatar a la banca o potenciar los modelos privados pero con el dinero público
de los impuestos de todos nosotros.
¡Y a Wert no
lo van a cesar, todavía les es útil¡. Después, algo habrá que hacer con él,
probablemente encontrarle un retiro dorado en el mundo. No en la Administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario